COMPARTE

AFP 

La guerrilla ELN anunció este sábado un “paro armado” de 72 horas que empezará el lunes en los departamentos en los que opera en el este de Colombia, por el aniversario de uno de sus frentes.

“Decretamos paro armado de 72 horas. El paro inicia el día lunes 12 de septiembre a las 6:00 am y termina el jueves 15 de septiembre a las 6:00 am”, indicó el Frente de Guerra Oriental del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado desde las “montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano”.

Los paros armados son acciones de los grupos armados en Colombia que buscan impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial de una determinada zona. En este caso, tendrá influencia en la “jurisdicción del Frente de Guerra Oriental”, en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, explicó la agrupación. 

“A partir de las 6:00 am del jueves 15 el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente”, agregó el grupo rebelde, que advirtió que actuarán contra quienes saboteen o ignoren la orden del paro, decretado para “conmemorar” el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, fronterizo con Venezuela. 

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, pero que no se ha instalado porque esa guerrilla persiste en la práctica del secuestro.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.