COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

El Socialismo del Siglo XXI ha tenido como característica fundamental un aluvión de gasto público con el que han impulsado gran cantidad de programas sociales. Sin embargo, el modelo político hoy está en declive; Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras le han puesto fin al sistema, mientras países como Perú, Ecuador, Bolivia y hasta Cuba empiezan a distanciarse de él.

Entretanto Venezuela soporta una fuerte crisis económica y la popularidad del Presidente Nicolás Maduro está en picada. Según la consultora Hinterlaces, su aceptación en este momento es de 28,67%. Sobre la crisis, el jefe de Estado culpa al sector privado, a la oposición y al imperio, pero ¿cuánta responsabilidad tiene el presidente en esta crisis?

Si se divide la era democrática en tres períodos históricos; gobiernos civiles (1958-1998), el Gobierno de Chávez (1999-2016) y el Gobierno de Maduro, la gestión actual ha percibido, en promedio anual por el petróleo, 45,9% más divisas que Chávez y 395,4% más que el puntofijismo.

El promedio anual del precio del petróleo en los gobiernos civiles fue de 13,08 dólares por barril, en el del presidente militar Hugo Chávez fue de 44,9 dólares y en el actual período presidencial el promedio desde el 2013, cuando Maduro asumió la presidencia en condición de encargado, hasta el día de hoy ha sido de 65,52 dólares por unidad.

La presidencia de Nicolás Maduro ha recibido entonces, en promedio, más recursos por la exportación de petróleo, que ambos períodos anteriores en comparación. Pero si es así, ¿por qué se da la crisis?

El economista José Toro Hardy considera que el presidente Maduro pudo haber evitado la crisis, pues cuando llega a la presidencia como encargado (2013), el barril de petróleo estuvo en promedio 99,87 dólares por barril.

Sin embargo, el mandatario quiso mantener las mismas políticas del fallecido presidente Hugo Chávez, quien utilizó el excedente de ingresos petroleros en gasto público, en lugar de invertir. “Todo lo que sobraba del presupuesto era destinado a subsidios que tenían como fin ganar políticamente a un sector de la población”, explica.

Toro Hardy aseguró que esto le resultó al expresidente porque el precio del petróleo no bajó, se mantuvo en promedio para el año 2012, su último período de ejercicio del mandato, en 103 dólares por barril.

En los gobierno civiles, según explica el economista, para prevenir las caídas sorpresivas del precio del hidrocarburo, se creó un fondo de estabilización macroeconómica, donde se guardaban los ingresos que superaban a los gastos, para sostener al país en caso de que disminuya el valor del barril.

“Muchos países lo hicieron, pero Venezuela no planificó”, señaló el experto, al tiempo que enfatizó que Arabia Saudita acumuló, en el último período de bonanza petrolera, 800 mil millones de dólares y Kuwait 80 mil millones de dólares, mientras que Venezuela acumuló una deuda de más de 120 mil millones de dólares.

Maduró no planificó

“El Gobierno actual ha podido evitar esta crisis invirtiendo los recursos con lo que contaba”, aseveró Toro Hardy, pero lamentó que el presidente Maduro al igual que Chávez pensaron que el petróleo nunca iba a bajar su precio. “Una vez el presidente Chávez me dijo que estimaba que para el 2016 el barril de crudo iba a estar en 200 dólares”, recordó.

El también autor de varias obras sobre la economía venezolana lamentó que el presidente Maduro no haya escuchado la advertencia que le hicieron muchos economistas sobre una vertiginosa caída del valor del crudo.

Sostuvo que si se hiciera una reconducción del presupuesto para recuperar la economía la crisis poco a poco se podría solucionar, pero desde el Poder Ejecutivo no hay señales de que eso pueda ocurrir.

El crudo no se recuperará

Toro Hardy explanó que aunque es muy cuidadoso al hablar sobre el futuro del precio del petróleo, el panorama internacional no es favorable para que haya un aumento progresivo del rubro.

“El petróleo ha tenido una leve recuperación por razones coyunturales”, consideró el también docente universitario, pues por conflictos religiosos han visto afectada la producción petrolera de Nigeria, mientras que en Canadá han habido incendios forestales y en los países árabes han habido problemas sindicales.

No obstante, para el especialista, a estos son problemas que se han generado les pronostica una pronta solución, por lo cual el precio del petróleo vuelva a descender y en Venezuela se seguirán viendo las consecuencia de la falta de planificación de los últimos 17 años de Gobierno.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.