COMPARTE

EFE

Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, mantuvieron este lunes reuniones con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en un intento de demostrar sus credenciales en política exterior a menos de dos meses de las elecciones.

Con motivo de la Asamblea General de la ONU, Clinton se reunió además con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; mientras que Trump -cuyo primer encuentro con un mandatario extranjero tuvo lugar el mes pasado, con el mexicano Enrique Peña Nieto- limitó su agenda a Al Sisi.

“Trump y el presidente Al Sisi hablaron sobre la relación bilateral estratégica entre EE.UU. y Egipto, centrándose en la cooperación política, militar y económica entre los dos países”, indicó la campaña del magnate en un comunicado.

El candidato republicano “expresó al presidente Al Sisi su rotundo apoyo a la guerra de Egipto contra el terrorismo, y cómo bajo una Administración de Trump, EE.UU. será un amigo leal, no simplemente un aliado, con el que Egipto pueda contar durante los próximos días y años”, agrega el comunicado.

Trump subrayó la “importancia” de trabajar con Egipto para “derrotar el terrorismo islamista radical, no solo política y militarmente, sino también afrontando su ideología”.

El magnate “enfatizó su alta estima por los musulmanes que aman la paz”, según el comunicado, que no aclara si Trump conversó con Al Sisi sobre su propuesta para prohibir la entrada a los musulmanes al país o hacer un “escrutinio extremo” de los inmigrantes a EE.UU. basándose en “tests ideológicos”.

Trump añadió que, si gana las elecciones de noviembre, “invitaría al presidente Al Sisi a una visita oficial” a EE.UU. y le gustaría viajar también a Egipto, un país por cuya “historia y liderazgo en Oriente Medio” expresó “un gran respeto”.

Clinton también se reunió con Al Sisi a última hora del lunes en Nueva York y no evitó algunos de los temas más espinosos, como la protección de los derechos humanos.

Antes de la reunión, Clinton dijo que quería hablar con el líder egipcio sobre “el camino que hay que tomar para construir una nueva sociedad civil, un nuevo país moderno que respete las leyes, los derechos humanos y las libertades”, según informa la cadena CNN.

El largo comunicado emitido por la campaña de Trump y la escueta declaración de Clinton demuestran el contraste de ambos candidatos respecto a uno de los aliados con los que EE.UU. mantiene una relación más complicada, dadas las turbulencias políticas y los brotes autoritarios que ha vivido ese país después de la Primavera Árabe.

La candidata demócrata también se reunió con Poroshenko, con quien aseguró que conversaría sobre “las amenazas de la agresión rusa” a Ucrania y qué más podía hacer Estados Unidos para “apoyar” al Gobierno ucraniano, según CNN.

Con Abe, Clinton conversó sobre las tensiones con Corea del Norte a raíz de su última prueba nuclear y las relaciones con China, de acuerdo con fuentes de su campaña.

Por su parte, el líder japonés tenía previsto destacar las ventajas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por EE.UU., Japón y otros diez países y pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense, donde sus perspectivas son oscuras dada la oposición de Clinton y Trump.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.