COMPARTE

Sara Pacheco

El presupuesto está agotado. La última petición que realizaron las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) fue de 17 mil millones de bolívares que cubriría las demandas necesarias, sin embargo solo se aprobaron cuatro mil millones, cuarta parte de lo solicitado. La investigación y docencia ha sido uno de los sectores más golpeados.

La calidad de la docencia está viviendo un caos, los elementos para la investigación científica están paralizados, así como la mayoría de los laboratorios. Este problema no es único de la UC, es algo que padecen todas las casas de estudio autónomas en el territorio, al menos así lo refirió el vicerrector académico de la máxima institución superior del estado, Ulises Rojas.

La crisis del país golpea al sector universitario, afirmó Rojas. “Es un retroceso para la enseñanza. El elemento central de una docencia universitaria lo constituye no solamente el aprendizaje en un salón de clases, sino la investigación”.

Por esta razón, el núcleo de vicerrectores académicos llamó a una reunión que se realizará en Valencia el próximo jueves a las 9 a.m., específicamente en el salón del Consejo Universitario, en el rectorado. “El eje central es tratar sobre el impacto del déficit presupuestario en todas las universidades”. Participarán 36 instituciones de educación superior, principalmente autónomas.

En todo el país se estima que en los últimos tres años, 15% de los profesores con maestrías y doctorados ha emigrado en busca de mejores oportunidades.

Peores pagados en Latinoamérica

La crisis del país no solo se refiere a escasez de alimentos o medicinas, lo cual es muy grave, también arropa a la calidad de educación. La UC no puede subvencionar salidas a congresos dentro de nuestras fronteras. En el exterior es casi imposible.

De acuerdo con Rojas, en Latinoamérica en promedio el sueldo de un docente se ubica en 2 mil 500 dólares, dependiendo de sus estudios. En Colombia por ejemplo el salario es de mil 500 dólares, en Ecuador un investigador puede percibir un ingreso de 5 mil dólares al mes y un docente 3 mil. En Venezuela el salario de un docente con estudios de cuarto nivel oscila entre 55 y 80 dólares mensuales.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.