(Foto Saúl Zerpa)
COMPARTE

La gravedad lo ha hecho todo. Así es como ha bajado el nivel del agua tras la inundación del sábado en el Casco Histórico de Puerto Cabello. Las cinco bombas de succión de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) siguen inoperativas y los habitantes de la zona aún padecen las consecuencias de la falta de previsión ante la llegada de la temporada de lluvias.

No hubo mantenimiento de alcantarillados y drenajes durante la larga sequía en el municipio. Tampoco se invirtió en la reparación de las máquinas que deben hacer desembocar el agua pluvial al mar. Eso fue clave. La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Deyalitza Aray así lo denunció.

pto-cabello-1-2

Pero el alcalde, Juan Carlos Betancourt, difiere de la parlamentaria. Para él la causa está en una larga interrupción eléctrica que provocó que las bombas de la hidrológica fallaran. Además, “el Casco Histórico tiene como gran desventaja estar en la cota más baja del municipio respecto al nivel del mar”.

Pero a 48 horas del inicio de las precipitaciones las máquinas de succión aún no funcionan. “Estamos buscando junto a la Fuerza Armada Bolivariana un mecanismo de drenaje más efectivo”. La altura del agua ha bajado de un metro y medio a 40 centímetros como consecuencia de la gravedad. Es un proceso lento y que podría complicarse con otras horas de lluvias intensas, como indican los pronósticos. “No queremos que siga lloviendo, pero es algo que no podemos controlar”, expresó Betancourt.

Aray resaltó que las cuadrillas del Casco Histórico que habían sido conformadas durante la gestión del Henrique Salas Feo como gobernador, desaparecieron. Eran funcionarios que se encargaban en verano de limpiar los drenajes. Y durante la contingencia que inició el sábado la respuesta de las autoridades ha sido tardía, “es hoy lunes que comenzaron hacer el censo y no hemos visto cuadrillas para revertir el daño que padecen los habitantes del municipio, y para el gobernador Francisco Ameliach Puerto Cabello simplemente no existe”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.