Gobierno debe admitir gravedad de la crisis por falta de medicamentos.(Foto Archivo)
COMPARTE

En agosto salió una carga con donativos de desde Chile a Venezuela para responder la enorme demanda de medicamentos. Acudimos al Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) para pedir que se nos asesorara y para hacer los permisos pertinentes, explicó la directora de Caritas Venezuela, Yaneth Márquez.

la escasez de medicinas debe despolitizarse, salir de la mesa de diálogo y tener un espacio propio

Márquez agregó que el Seniat les señaló que la prioridad era una carta del Ministerio de Salud otorgándole a Caritas el permiso para  empezar la tramitación. Antes de llegar la carga ya habíamos enviado cartas al Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, a la vicepresidencia de Economía y al vicepresidente de la República diciéndole que estaba llegando la carga, las características de los medicamentos  y del contenedor y que por favor agilizaran el permisos para hacer los trámites”.

CARITAS SIN RESPUESTA

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Márquez agregó que Ministerio de Salud prometió conseguir los permisos pero Caritas nunca obtuvo respuesta. La norma en la aduana tiene lapsos que vencen y las cargas pasan a abandono.

Márquez exhorta a las autoridades a que otorguen los permisos  oportunamente o que flexibilicen la norma porque la urgencia de medicamentos sigue incrementándose y “la iglesia está muy preocupada se agudiza la situación y se multiplica la demanda, y los tramites del Seniat se hacen complicados porque necesitamos un permiso”.

La directora de Caritas hará una solicitud especial a la mesa de diálogo para poder responder a las necesidades de la gente en materia de medicamentos. Hay que poner a la gente en la mesa, el tema social es muy importante y hay que despolitizarlo. El país necesita de la ayuda. La gente necesita de la solidaridad de otros hermanos, agregó.

Feliciano Reyna, presidente de la Asociación Acción Solidaria, considera que si el gobierno no admite la magnitud la crisis será muy difícil que la ayuda internacional llegue en las dimensiones que hacen falta. “Caritas se convierte en el aliado principal en el que cualquiera puede pensar para hacer llegar ayuda a Venezuela”.

Reyna precisó que el pasado mayo Acción Solidaria  comenzó a recibir donaciones en escala muchos menores y se implemento un programa de apoyo. “De 30 a 50 medicinas al mes hemos pasado a entregar unas 400”.

“Es vital, que se reconozca la situación porque no puede ser resuelto con los recursos internos, ni gubernamentales ni de otros sectores, sino a través de una a acción conjunta”, destacó Reyna.

Para el activista pro derechos humanos, el tema de la escasez de medicinas debe despolitizarse, salir de la mesa de diálogo y tener un espacio propio “porque no pueden ponerse lapsos para este tema (…) Lo que venía a nombre de Caritas y lo que significaba para las personas tenía que haber tenido una autorización inmediata  y no puede estar esperando”.

Reyna considera que la solución pasa por la incorporación de todo tipo de actores. “Naciones Unidas tiene todos los mecanismos muy claros para hacerlo con otras organizaciones y son los que pueden ayudar una situación que seguirá con problemas hasta 2018 y eso si se empezara a resolver hoy”.

“Es falaz que eso significa injerencia en los asuntos internos del país este es un problema humanitario que debe ser atendido de manera prioritaria y no puesto en ningún tipo de negociaciones, es por el bien de las personas y no puede pender de lapsos de otro tipo, es imperativo comenzar ya”, dijo Reyna.

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.