(Foto AFP)
COMPARTE

EFE

El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta electa, su esposa, Rosario Murillo, agradecieron este lunes a los nicaragüenses por su voto en las elecciones celebradas ayer, domingo, en las que no hubo observación internacional ni participó el principal grupo de la oposición.

“Queremos, con toda humildad, agradecer a todas las familias nicaragüenses que ayer y hoy, hemos dicho sí al amor, sí a la vida, sí a la paz, sí a una nueva cultura política y sí a la unidad de todos, por el bien de todos”, expresó la pareja presidencial en una declaración leída por Murillo.

En el documento, ambos dignatarios ratificaron su compromiso de trabajar “sin descanso, sin fatigas, sin vanidades, con sencillez y modestia, para continuar creando esta Nicaragua de reconciliación, justicia y paz”.

“Recibimos, en obediencia, el mandato sagrado de continuar garantizando que la paz brille hermosa en nuestro cielo, que nada empañe la gloria inmortal de la patria, que el trabajo sea todos los días nuestro digno laurel y que el honor, nuestra enseña triunfal”, anotaron, aludiendo a la letra del himno nacional.

Con el 99,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 72,5 % de los votos, frente al 15 % de su principal rival, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según los datos oficiales del escrutinio.

De acuerdo con ese informe, hubo un 42,8 % de ausentismo, y Ortega fue favorecido por 1.803.944 votos, mientras Rodríguez obtuvo el apoyo de 373.230.

En su declaración, Ortega y Murillo también calificaron este lunes como un “día histórico, un día especial, un día más para unirnos en alabanzas y plegarias de agradecimiento a Dios, por la paz, el cariño, la unidad y la seguridad, que vive nuestra Nicaragua”.

“Este nuevo día, que inicia los nuevos tiempos de victorias, de la mano de Dios, nos reúne en admiración y respeto al espíritu formidable del pueblo nicaragüense, de las familias, que hemos renovado nuestros votos para seguir cambiando Nicaragua en armonía, entendimiento y trabajo decidido, para ir dejando atrás la pobreza”, agregaron.

Los nicaragüenses votaron para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la “normalidad”, según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores.

Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, esta vez junto a su influyente esposa como aspirante a vicepresidenta.

Los líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, ya han dejado claro que no reconocerán los resultados de esta “farsa electoral y fraude constitucional”.

Han exigido además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo “son ilegales”.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.