El desastre comienza a tomar dimensión. Pero aún no puede verse. En San Diego, tras la vaguada que inició la noche del miércoles y que colocó el equivalente de la lluvia de un mes en cuatro horas sobre 90% del municipio, parte de las cuatro mil casas afectadas aún están llenas de barro. La alcaldesa, Rosa Brandonisio de Scarano, pidió a la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) que restituya el servicio de agua potable cuanto antes.

Este viernes comenzó el censo. Funcionarios de Protección Civil y Bomberos están desplegados en el municipio. Pero hay que limpiar las casas. En algunos sectores, como Campo Solo, todavía hay hasta 40 centímetros de agua, como Campo Solo, Las Morochas y Las Mercedes. Hay todavía zonas sin electricidad. El inventario de pérdidas materiales y enseres tendría que estar listo antes de finalizar esta semana, indicó la mandataria local en entrevista con Dhameliz Díaz en El Carabobeño Radio.

El exalcalde, Enzo Scarano, dijo que 300 carros se perdieron producto de la anegación de estacionamientos. Su esposa comentó este viernes que en el poblado de San Diego y Los Andes todavía se está drenando el agua para liberar vehículos.

Hay tres centros de acopio de recolección de comida de larga duración, frazadas y ropa: el liceo nacional Hipólito Cisneros, la planta potabilizadora de agua y el Instituto Autónomo de Función, Mantenimiento y Conservación de San Diego. Las familias que el jueves fueron rescatadas de sus viviendas, se devolvieron a sus casas al bajar el nivel de agua.

No está libre de riesgo. Hay un desplazamiento de una masa fría del norte que ocasiona precipitaciones e inestabilidad. No se trata del fenómeno climático La Niña. José Gregorio Ortiz, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, dijo que se mantendrán lluvias de leves a moderadas en el transcurso de la tarde del viernes.

DESAPARECIDOS: EN LA BÚSQUEDA

Funcionarios de Protección Civil de Los Guayos realizan una intensa búsqueda. Dos personas se reportaron desaparecidas el jueves. Aunque fueron localizados carros arrastrados por el río que atraviesa el municipio —otro de los seis afectados por la vaguada— no hubo personas dentro. Juan Brito, con 32 años como trabajador de la empresa Good Year en el área de finanzas , y Aníbal Salas de 28 años son buscados río adentro, dijeron voceros de salvamento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.