COMPARTE

*** MEDIAS VERDADES. Todo no está resuelto, pero todo sí quedó dicho en las 3 reuniones formales de la Mesa de Diálogo. No se podía esperar que allí todo se decidiera, pero que se sí sentaran las líneas maestras gruesas, tal como ocurrió,  necesario para que quedara claro, bien claro,  que el camino escogido es el mejor, o el más cercano y serio a las esperanzas de un pueblo que merece respuestas reales y efectivas a su voluntad y deseos de cambios. Lo que ahora procede es acelerar la concreción de respuestas, para evitar nuevas y más severas frustraciones, que entonces sí pudieran resultar aún más riesgosas y dramáticas para el devenir inmediato de los venezolanos. Poco a poco se anda lejos.

*** FANTASMA BLANCO. Acción Democrática, PJ y Voluntad Popular han  actuado juntos y contestes en el escenario del diálogo, aunque algunas veces con normales roces y desencuentros, sin que la sangre llegue a la orilla. Un Nuevo Tiempo y el gobernador Falcón calculando bien cada palabra, gesto y  paso para no indisponer al gobierno, por razones conocidas, mientras que en los alrededores, con mucha prudencia y acertijos, se movieron  Padrino López, Rodríguez Torres, Ameliach Orta, Cliver Alcalá y otros criterios influyentes del 4-F. En la esquina caliente estuvieron aleteando Jorge Rodríguez, haciendo de mánager, Freddy Bernal, siempre de ayudante, Al Aissami, ahora coach de banca y Diosdado Cabello, con ambición desmedida de ser dueño de equipo. Cuatro visiones, en un mismo salón.  

*** CUENTAS CLARAS. Y no, precisamente, las de Scarano, sino de AD, PJ y VP abogando sin transigir, por una salida electoral, constitucional y democrática –revocatorio o elecciones generales-; Henry Falcón  y la gente de Rosales,  pensando y hablando únicamente en función a las gobernaciones de Lara y Zulia; el generalato trabajando, como es su deber, por la vigencia plena de la constitucionalidad, reviviendo el RR para los primeros días de enero de 2017 y, el oficialismo, en sus diferentes facetas, resistiéndose boca arriba a cualquier apertura electoral, para seguir con vida, usando y abusando del poder. El principio del fin.

*** RAYA AMARILLA. La Sala Constitucional del TSJ habría sentenciado que Nicolás Maduro es venezolano de nacimiento, pero sin dejar sentada ninguna prueba concluyente en el resuelto, que desde entonces se puso a buen resguardo, como un tesoro escondido. Ahora está vedado  hablar del asunto en el régimen y dado a que una comisión calificada (aunque disfrazada) de juristas de altos quilates nombrada por miembros del 4-F, hizo gestiones para obtener copia certificada del documento, el gobierno se lo llevó y archivó en Cuba, en donde no le entra ni coquitos. El miedo es libre, carajo.

*** CUENTA GOTAS. Al cabo de los tres primeros encuentros de cogollo, del diálogo pudiera decirse que las conclusiones conocidas son positivas, a saber: la repetición de elecciones de Amazonas pudiera significar, de hecho y derecho, que la Asamblea Nacional recupere la mayoría calificada de las 2/3 partes, necesaria para muchas decisiones trascendentales, y que, recuperada la autonomía y aceptadas las potestades constitucionales de la AN, otro gallo va a cantar en el país, porque será facultad legislativa la designación del nuevo CNE y la recomposición del TSJ, con lo cual Venezuela, inexorablemente será otra, de inmediato. Grano a grano la gallina se llenará el buche.

*** TIEMPO LÍMITE. También es cierto que quedan sin respuestas muchas expectativas colectivas. La libertad de los presos políticos, con el emblemático Leopoldo López a la cabeza, quien tiene asegurada casa por cárcel, solamente esperando por su voluntad, es un hecho a cumplirse en las próximas horas, bajo ciertas reglas. El legítimo reconocimiento de la AN como poder público autónomo, servirá ipso facto para trazar la ruta del adelanto de las elecciones generales, mediante una enmienda a la Constitución que le daría soporte legal a la decisión, si es que el gobierno, en definitiva, logra “matar” el referendo, que es el principal dolor de cabeza que atormenta y saca de sus cabales al presidente Maduro. ¿Y quién mece la cuna?

*** CRUCIFIJO DE ORO. El gobernador de Trujillo, Rangel Silva, es de los que no le cree a Maduro, ni siquiera el Padre Nuestro. Y por eso, nada más que por eso, ante los rumores de palacio de que el escogido por Chávez para ocupar Miraflores no piensa en su reelección, planteó, que si eso fuera así, tendría Nicolás Maduro que visitar el Cuartel de la Montaña y allí, ante el féretro que supone guarda los restos del Comandante Eterno, jurar y firmar un documento en el que deje constancia de arrepentimiento y de que es, efectivamente cierto, que no volverá, ahora ni después, a ser candidato presidencial. ¡Una mentira mil veces dicha…!

*** ALERTA ROJA. Los agentes del Sebin que desde hace días custodiaban y aterrorizaban en las inmediaciones de la residencia privada de Lorenzo Mendoza y los alrededores de algunas de sus empresas, fueron retirados sin ton ni son, y solo valió que Polar dejara ver que, a cualquier riesgo, no llenaría más las bolsas de los CLAP para que el gobierno bajara la guardia, ordenando el regreso de los policías y equipos de combate, a sus comandos. Orinando fuera del perol.

*** VERSIÓN ORIGINAL. Nadie, absolutamente nadie, estaría en capacidad de dudar del éxito alcanzado por el presidente Maduro en su último periplo por los países árabes, abogando por el alza de los precios del petróleo, sino fuera porque desde su viaje justamente el valor del crudo ha retrocedido 16%, echando por tierra el optimismo del mandatario nacional. Los platos rotos los pudiera pagar Eulogio Del Pino, actual presidente de Pdvsa, de quien se dice que ya tiene un pie fuera de la industria petrolera. La vuelta al mundo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.