Se desconoce la realidad de cuántos indígenas Waraos mueren por culpa de esta enfermedad, ya que no existe un reporte oficial del Ministerio de Salud (Foto Saúl Zerpa)

El presidente de la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, José Antonio España, denunció que las comunidades indígenas Waraos, son una de los grupos nativos más afectados por la falta de medicinas y la deficiencia de los servicios médicos en el país.

Advirtió que las autoridades competentes en materia de salud no han tomado medidas efectivas para contrarrestar el repunte de los casos del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o sida, que padecen las comunidades indígenas Waraos.

“Se desconoce la realidad de cuántos indígenas Waraos mueren por culpa de esta enfermedad, ya que no existe un reporte oficial del Ministerio de Salud que ofrezca datos en torno al alcance del contagio en la zona”, denunció España.

El parlamentario explicó que según estudios realizados por el Instituto de Biomedicina de la UCV y el Centro de Gumilla, encargado del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela, coincidieron que la situación es más grave de lo que parece.

“En el año 2013, “el 9.5 % de la población, de ocho comunidades Waraos, estaba contagiado de VIH, y para el año 2015, 26 comunidades Waraos, localizadas en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, están infectadas”, reveló el diputado a la AN.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.