(Foto prensa presidencial)

El presidente de la República Nicolás Maduro, agredió verbalmente a su homólogo argentino, Mauricio Macri, y asimismo lo responsabilizó de atentar contra la canciller Delcy Rodríguez porque ella le dijo hace un año en Uruguay «la verdad».

«Macri eres un cobarde, no te metas con las mujeres, oligarca, ladrón (…) el pueblo argentino se encargará de ti más temprano que tarde; y te secarás como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y de Chávez».

Maduro indicó que este viernes condecoró con la Orden Libertador en primera clase «por su dignidad, valentía y patriotismo».

El jefe de Estado se encuentra en el Panteón Nacional en la entrega de títulos a estudiantes graduandos con promedios más altos de la IV cohorte de medicina integral comunitaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Fueron juramentados 318 nuevos médicos integrales comunitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende y provenienen de 24 países.

Nuevos billetes

El jefe de Estado aseguró que pidió al presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, agilizar la distribución de los nuevos billetes y monedas que debían entrar en circulación el jueves, pero que se han retrasado ocasionando escasez de dinero físico en el país.

«Hemos hablado con las autoridades del Banco Central, ayer en la noche, hoy todo el día, con su presidente Nelson Merentes, para que se agilice toda la tarea de distribuir las monedas de 10, 50, 100, los billetes de 50 y 500».

El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, «ya están siendo distribuidos» en las agencias bancarias.

Esto, aunado a la salida de circulación del billete de 100 bolívares que era el de mayor denominación, ha generado colas en todo el país para salir del papel moneda que perdió su poder de compra y legalidad.

«Pido la máxima comprensión», dijo este viernes Maduro y reiteró que se beneficiará a los ciudadanos que usen el dinero electrónico durante estos días.

El mandatario calificó la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares como «dura y radical», pero «obligante, ineludible e inevitable (…) para quemarle las manos a las mafias» que, afirmó, almacenaban el papel moneda venezolano en el exterior para desestabilizar la economía nacional. (EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.