Los vecinos advierten que las autoridades deben atender con urgencia situación del Cabriales en Naguanagua. (Foto Cortesía)
COMPARTE

 

Ante los constantes desbordamientos de los ríos Cabriales y El Retobo en Naguanagua, el concejal de dicha jurisdicción, Pancho Pérez Lugo, exigió a los organismos competentes tomar acciones que eviten la afectación, producto de la crecida de ambas cuencas que atraviesan la localidad.
“Las autoridades deben atender con urgencia situación del río Cabriales en Naguanagua, realizamos esta rueda de prensa en vista de que la semana pasada fueron centenas los hogares afectados por las inundaciones (…) Luego de realizar un recorrido por las orillas del Cabriales y El Retobo, constatamos que las comunidades de Mañongo, Las Quintas I y II, Las Adjuntas, La Campiña, Monte Sión y El Turpial están en riesgo”.

Denunció que existe falta de mantenimiento total por parte del Gobierno Nacional y regional al cauce del Cabriales y ha habido irresponsabilidad por parte de Hidrocentro y del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en lo que se refiere al aumento de las aguas del afluente”.
El edil de Naguanagua indicó que “Las Quintas II se ha inundado 5 veces este año, alcanzando el nivel de agua dentro de las viviendas hasta un metro, afectando a las casas que están a orillas del río.
En el caso de Las Adjuntas, desde septiembre denunciamos que existe un riesgo latente porque el río se está comiendo el terreno donde están edificadas varias viviendas y aunque se advirtió sobre el peligro, las autoridades han hecho caso omiso. Allí las familias corren el riesgo de perder sus hogares, puesto que ya se han desplomado tres estructuras habitacionales”.
“Pedimos el dragado del río que tiene más de 8 años sin recibir el mantenimiento de su cauce y de los canales del municipio por donde corren sus aguas (…) El sedimento aumenta, el río pierde profundidad y se desborda”, señaló Pérez Lugo.
Agregó que “a la Alcaldía de Naguanagua le solicitamos que como parte de su competencia, efectúe la limpieza de los canales de recolección de aguas de lluvia que desembocan al Cabriales, por el ejemplo en Mañongo están tapados por materia vegetal, tal es el caso del que se encuentra en las adyacencia de Daka, que está bloqueado por un árbol que se cayó y no drena el agua, por lo que se inundan las comunidades cercanas”.

“Llamamos al Alcalde de Naguanagua para que ayude y exija que se establezca un plan conjunto con el Gobierno Nacional y regional, para que situaciones de riesgo no se repitan, como el caso del cauce a la altura de puente Bárbula, donde el río ha socavado el terreno y hay un poste de alta tensión que está a punto de desplomarse”.

Pancho Pérez Lugo ratificó la petición es clara: “limpieza y canalización por parte de la Alcaldía; al Gobierno regional y nacional, le exigimos el dragado de río y construcción de gaviones, pero también al Ministerio de Ecosocialismo y agua, solicitamos que haga revisión de la permisología de construcciones a orillas del río, en vista de que se incumplen las normas ambientales, pues la mayoría se hicieron a menos de 80 metros del cauce”.

Anunció que se creará una comisión de trabajo con los vecinos afectados y le pedimos al Colegio de Ingenieros que se incorpore con su conocimiento técnico. “Asimismo hicimos un contacto con representantes de la Comisión de Ambiente de la AN, la cual nos va a recibir para plantear la situación”.

El diputado resaltó que son más de cinco mil familias las que se encuentran afectadas por el escenario del río Cabriales ante los constantes desbordamiento. “Nuestra intención es prevenir una desgracia en el municipio Naguanagua, la falta de atención de las autoridades competentes puede ocasionar que se repita la gran inundación que se registró en la localidad a mediados de los años 80″.

Andreina Moros, habitante de residencias Icabarú en Mañongo, declaró que necesitan ser atendidos, y se deben establecer mecanismos ante la situación de riesgo. “Las autoridades no nos dan respuestas inmediatas, el agua nos llega hasta un metro 30 de altura”.

De igual forma, Aledis Martínez, vecina de Las Adjuntas, puntualizó que “nuestras casas están en el aire, se han caído tres, el planchón donde se construyeron está cayendo por el socavamiento que ocasiona el río”.

Es por ello, que el concejal Pancho Pérez Lugo, junto a vecinos de Naguanagua, piden respuesta inmediata de las autoridades con competencia, de lo contrario, tomarán acciones hasta que sus peticiones sean atendidas.

 

Nota de prensa Pancho Pérez Lugo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.