Edita De Nobrega, Carlos Blanco, Marialena Cruce, Francisco Rodríguez y Mahie Cierra. (foto: Cotersía)
COMPARTE

La situación económica del país ha obligado que profesionales emigren buscando un mejor futuro. Alrededor del siete por ciento total de la población venezolana se ha ido del país, de acuerdo con datos de extraoficiales expuestos por el profesor Carlos Blanco de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. (Faces)

Con el nombre de Diáspora Científica e Intelectual los profesores de la Universidad de Carabobo Carlos Blanco y Edita De Nobrega  participación en el Primer Congreso de Investigación y Producción Intelectual de la Universidad Arturo Michelena.

Los profesores definen la diáspora como el conjunto de personas de alto nivel de calificación que emigran de un país de menor desarrollo  hacia uno de mayor desarrollo y que se mantienen conectados con su nación a través de asesorías, proyectos, investigaciones, entre otros.

Abandonar Venezuela es como Divorciarse estando Enamorado es el nombre que recibió el simposio donde participaron los profesores Blanco y Nobrega. Son diversas las razones por las cuales tantas personas están emigrando del país, entre las que se destacan la inseguridad, la falta de oportunidades, falta de empleos, bajos salarios, incertidumbre política, carencias de alimentos y medicinas.

En 1982 en Venezuela un profesional universitario ganaba un sueldo mensual equivalente a tres mil 100 dólares, en 1995 el sueldo era 900 dólares y actualmente se percibe un sueldo mensual de 16 dólares, agregó Carlos Blanco

Otro tema expuesto por los oradores son las políticas, programas y estrategias que utilizan los gobiernos de países latinoamericanos como Argentina con el programa Raíces, Colombia con  Red Caldas, Costa Rica con Costa Rica Global,  Chile con Chile Global, Ecuador con el programa Prometeo, México con el fondo de Repatriación de Científicos y Tecnólogos que buscan contactar a los intelectuales para ayudar con el desarrollo de su nación a través proyectos, pero que en Venezuela ese tipo de planes no existen.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.