Manuel Vicente Román. (foto Cortesía)
COMPARTE

Para el abogado y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, Manuel Vicente Román, genera suspicacia que el Gobierno nacional no quiera consultar al pueblo venezolano para conocer si aprueba o no una Asamblea Nacional Constituyente.

Román recordó que el domingo 25 de abril de 1.999 se hizo un referéndum consultivo para convocar de una ANC, promovido por el fallecido Presidente de la República Hugo Chávez. Mediante un decreto ejecutivo y después de la aprobación de la Corte Suprema de Justicia y revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hicieron dos preguntas a los electores, básicamente referidas a la sustitución o No de la Constitución de 1961 por una nueva y la aprobación de las bases del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para ese momento el Consejo Nacional Electoral preguntó: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

Se preguntó también: ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24-03-99, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha 25-03-99?

Ante esto, el exdiputado a la AN catalogó como grave que no existan bases comiciales para una nueva ANC, por lo que hay mucha incertidumbre en el pueblo venezolano de lo que significaría una elección territorial o sectorial, tal y como lo han planteado, pues quebraría los principios y valores democráticos consagrados en nuestra Carta Magna.

Román recordó que los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela en 1.999 fueron mayoritarios para el SÍ por más del 80%, sin embargo, la abstención se situó en el 62,35% del censo.

“Casi el 90% de la población venezolana no está de acuerdo con la política del partido de Gobierno ni de Nicolás Maduro, por lo que vimos como el día de hoy activaron de un solo plumazo la Constituyente, saltándose el poder originario”, comentó.

Definitivamente al Gobierno no le interesa medirse en unas elecciones reales. En este país ya no existe Constitución nacional, y el Gobierno quiere hacer lo que le da la gana; lo peor de todo es que quieren que se instaure una Constituyente en el país con mayoría del Gobierno para tener todos los poderes concentrados y de una vez por todas acabar con el Estado de derecho y la democracia, afirmó Román

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.