Desde hace aproximadamente dos años cerca de 1 millón 800 mil venezolanos no han podido actualizar sus datos en el Registro Electoral Permanente (REP), afirmó el vocero nacional de Copei, Enrique Naime.
“El REP no es permanente producto del saboteo sistematizado del CNE cada vez que hay comicios en puerta, violando así la Ley de Procesos Electorales, artículos 28 y 29, que establece el carácter permanente y público de éste”, explicó.
Naime denunció que durante 36 meses el registro para aquellos venezolanos que viven en el extranjero ha estado clausurado, bien sea en los consulados o en las embajadas.
“Se estima que seis mil jóvenes, nuevos votantes, que deben inscribirse para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones venideras, no han podido inscribirse, mientras que a otros 400 mil venezolanos con necesidad de hacer cambios de residencias el CNE les impide hacerlo porque mantiene cerrado el REP”, dijo.
Naime consideró conveniente recordar ante la colectividad que el derecho al sufragio está contemplado en la Constitución de 1999 como fundamental en el ejercicio de la democracia y recae responsabilidad penal en aquellos funcionarios públicos que estén impidiendo el mismo.