De mayor prevalencia en las personas a partir de los 60 años. La hipertensión arterial registra aumento en personas jóvenes, entre 35 y 40 años. En quienes pudiera influir la predisposición hereditaria, pero en el 80 por ciento de los casos son obesos, fuman o son sedentarios, de acuerdo con lo revelado por el doctor José Ramón Gómez Mancebo, presidente de la Federación Venezolana de Cardiología preventiva en el programa Por Tu Salud,que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am. a 12:30pm.

En el programa, el especialista informó que la hipertensión arterial es asintomática, por lo que cuando se detecta ya las personas tienden a presentar alguna anomalía cardiovascular, como también daños renales. Y de no detectarse a tiempo, igual puede derivar en accidentes cerebrales, obstrucciones arteriales a nivel periférico (de las piernas), entre otros males.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias cuando la bombea al corazón.

Y como es casi por completo asintomática, el control preventivo es lo ideal, así no se tenga los factores de riesgo, como tomarse la presión arterial una vez al año. Mientras los hipertensos deben controlarse en base a una dieta, ejercicios y tratamiento farmacológico, el cual no debe dejar de tomarse a pesar del déficit de medicamentos.

El doctor Gómez Mancebo hizo enfásis en la hipertensión arterial sistólica, más presente en las personas mayores de 70 años. Las arterias se van endureciendo por varias causas. Una de las más importantes el proceso de envejecimiento que las convierte en conductos más rígidos, cambios que se conocen como arterioesclerosis.

Informó que se acaba de concluir un estudio de evaluación de la hipertensión arterial en América Latina, en el que se tomó en cuenta a Venezuela, y cuyos resultados serán dados en el mes de noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.