Nuevos estudios han determinado que los niños amamantados adquieren mayor coeficiente intelectual que los alimentados por fórmulas lácteas. Datos que también revelan que a futuro, estos niños tendrían menos riesgos de sufrir de enfermedades.

La doctora Milagros Varón de Fernández, coordinadora de la Unidad Regional de Capacitación en Lactancia Materna de la Universidad de Carabobo y el comunicador Enrique Camarán, miembro de esta organización, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, detallaron que ha habido un incremento en un 44 por ciento en las tasas de amamamiento a escala nacional, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Nutrición.

Unircalama, es una unidad que trabaja en forma permanente para capacitar al personal de salud que atiende a la madre y al niño, grupos comunitarios de apoyo, para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Las mamás que estudian y que trabajan están tomando conciencia de la importancia de esta práctica ancestral. El estudio nacional del Instituto Nacional de Nutrición revela que los índices de amamantamiento han aumentado, a un 40%. Demostrándose que es el mejor alimento para un niño sano, feliz y seguro.

Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, periodistas, educadores, nutricionistas. Un equipo multidisciplinario conforman Unircalama, unidos para el bien común. Unidos como el lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los entrevistados echaron por tierra diversos mitos y creencias que, quizás, es lo que hacen que las mamás no logren amamantar con éxito. De pronto, como lo expresó el periodista Camarán, la familia que rodea a la joven le acrecenta la «angustia» cuando ella nota que el bebé no se queda «pegado» a la mama. Cuando hay que estimularla, buscar que se serene para que pueda tomar confianza para entregarse al acto de amamantar. Actividad que debe ser a libre demanda. «Sin fecha ni hora en el calendario», completó la doctora Varón de Fernández.

Insistieron que los niños requieren de leche materna exclusiva hasta los seis meses; y luego se prosigue como alimentación complementaria hasta que el niño deje por su cuenta el amamantar.

Enaltecieron que Venezuela goza de una legislación extensa en materia de lactancia materna. Esta proporciona a madres y padres el tiempo para dedicarse al amamantamiento exclusivo, para después dedicarse al tiempo de preparación para seguir con la actividad al momento de la reincorporación laboral.

Unircalama tiene una serie de actividades a lo largo de la semana en la ciudad de Valencia, como una caminata este domingo 6 de agosto, en el Parque Fernando Peñalver, además de foros a las comunidades.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.