Uno de cada 20 hombres sufrirá de cáncer de próstata en el mundo, de acuerdo a las estadísticas. Y Venezuela no escapa de estas proyecciones, se estima que 51 mil pacientes padezcan esta patología, quienes sufren de las fallas de tratamientos hormonales y de quimioterapia, además de que pudiera existir un subregistro por la escasez de reactivo para la realización del examen de antigeno prostático. Estimándose que la mortalidad puede llegar a un 15 por ciento en los estadios avanzados, porque no están recibiendo los tratamientos. 

Por ello, el cáncer de próstata en Venezuela se ha convertido en un problema de salud pública, manifestó el doctor Jorge Marcano, urólogo adjunto al Hospital Militar Carlos Arvelo, de Caracas y profesor del área de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, detalló en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las 11:30 a 12:30pm.

La principal función de la próstata es producir y liberar un líquido llamado “líquido prostático” durante la eyaculación el cual al unirse con espermatozoides y otros líquidos protegen la sobrevida de los espermatozoides para la fecundación. Pero, en casos extremos puede haber obstrucción total de la luz de uretra lo que imposibilita la micción, por lo cual la recomendación es acudir al urólogo a partir de los 40 años o menos si el paciente presenta antecedentes familiares.

El diagnóstico se realiza a través de un simple examen de sangre llamado “Antígeno Prostático Específico” (PSA por sus siglas en ingles), recomendado por el Urólogo. El Antígeno prostático es una glicoproteína que se produce de manera normal en las células de la próstata y se encuentra principalmente en el semen y en menor proporción en la sangre llegando a considerarse como normal hasta 4 ng/mL de sangre, es así que un aumento de este antígeno en la sangre podría sugerirnos una mayor probabilidad de tener cáncer. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer.

El promedio de edad de los pacientes, por lo general es a partir de los 60 años, pero se está registrando casos en hombres de 50 años de edad. Por lo que el especialista insistió en la importancia de los chequeos anuales.  Recordó que la persona no haya eyaculado en las 48 horas previas, porque se podrían alterar los resultados, como la ingesta de ciertos medicamentos, como aspirina.

El tratamiento debe ser muy individualizado, de acuerdo al estadio de la enfermedad. Y en los momentos, se desarrolla una vacuna para aquellos pacientes en etapas avanzadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.