70 por ciento de las consultas ginecoobstetricas prevalecen las adolescentes

En el 70 por ciento de las consultas gineco obstétricas predominan las adolescentes, con el denominador común: llegan de forma tardía. Ya cuando tienen en promedio más de 4 semanas. Y con infecciones del tracto urinario, como con alteraciones alimenticias que repercuten tanto el desarrollo fetal como de la madre, a lo que pudiera atribuirse las malnutriciones de neonatos, que se registran en el país y que han derivado hasta en mortalidad.

Una de los datos conmovedores dados por la doctora Milagros Viloria, ginecoosbtetra en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm, en el que hizo énfasis de la importancia de la consulta como parte y responsabilidad de todas las mujeres.

Otro dato: Hasta el 2011, el principal motivo de consulta eran las dismenorreas (dolores menstruales), seguido de las hemorragias intrauterinas disfuncionales; pero en estos momentos se observa que el mayor porcentaje son las infecciones ginecológicas, seguidas de trastornos menstruales quizás propiciados por el mal uso de los anticonceptivos orales, considerando el déficit que existe y por la automedicación de las pacientes que cambian mensualmente de anticonceptivos sin ninguna orientación.

Aunque las hemorragias uterinas disfuncionales, siguen ocupando un papel importante porque hay patologías que siempre van a existir como son las fibromatosis, los quistes ováricos y que generan trastornos menstruales serios en las pacientes, indicó.

Las adolescentes son seguidas de aquellas en edad fértil entre los 18 y 35 años, y las pacientes menopaúsicas las que reciben una atención integral que va más allá de una terapia hormonal, recordándole a este segmento que los cuidados deben ser más integrales porque también tiene la osteoporosis y otros males propios de la edad.

En cuanto a las adolescentes, llegan a la consulta en etapas muy tardías, con embarazos no deseados. Y lo general llegan con alteraciones alimenticias que repercutirán en el desarrollo fetal, como retardo del crecimiento o hipertensión arterial gestacional, lo cual afecta tanto a la madre como al feto; además complicaciones infecciones del tracto urinario.

Viloria mostró preocupación porque las chicas por lo general llegan solas o acompañadas de sus madres, mas no de su pareja.

Sin embargo, aclaró la especialista que cada grupo etario de la mujer amerita una atención personalizada y oportuna para evitar complicaciones. Desde el punto vista ginecológico, es muy frecuente el Virus de Papiloma Humano, tanto en adultas como en las adolescentes.

Otro dato que llamó la atención, es que ante el déficit de anticonceptivos las mujeres, sobre todo adolescentes, tienden a cambiarlos de manera constante, lo cual puede causarles trastornos metabólicos, porque cada medicamentos tiene hormonas diferentes.

Por lo que la especialista, insistió en que la primera consulta ginecológica debe comenzar previo a la adolescencia, para no solo alertarlas sobre un embarazo no deseado, sino de las enfermedades de transmisión sexual y de saberse realizar el autoexámen mamario.

Las evaluaciones perinatológicas

Las mujeres embarazadas, sobre todo, las adolescentes, deben someterse a evaluaciones perinatológicas, la cual la primera debe realizarse entre las 11 y 13 semana para detectar algunas aneuploidías, como retrasos, síndrome de down o alguna alteración cromosómica, para que sean atendidas de forma precoz.

Luego, en las semanas 18 y 22, se recomienda un electrocardiograma fetal para descartar las cardiopatías congénitas, las cuales representan el 60 por ciento de las alteraciones neonatales.

Y el boom es la ecografía 4D, que si es bien cierto se pueden detectar más preciso los tejidos blandos, la lesión de la columna con mayor facilidad que con una ecografía de menor resolución.

En esta etapa es muy importante, recalcó la doctora Milagros Viloria, la realización de tomas metabólicas, como del hierro y la glicemia. También, enfatizó que las embarazadas tienen que cuidar mucho su alimentación, porque ello repercute en la salud del feto, como también el que esté en paz porque todo lo que piense y siente también lo sentirá el bebé. Además, ella debe contar con apoyo familiar.

Al finalizar, la doctora Viloria informó de unas jornadas de carácter social que se desarrollarán este sábado 19 de agosto, en la Clínica Los Colorados, a partir de las ocho de la mañana, relativas a evaluaciones ginecológicas y de las mamas.

Para más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.