(Foto AFP)

Unos 653 mil venezolanos que han solicitado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), no se encuentran incluidos en el sistema de salud de Colombia.

Con la entrada en vigencia de la resolución que incluye el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido de identificación ante el sistema de protección social, en Norte de Santander se beneficiarán 864 venezolanos.

Sin embargo, aún se desconoce qué ocurrirá con 653 mil venezolanos que han solicitado la TMF pero no están incluidos en el sistema de salud y generan la principal recarga para las entidades de salud.

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) señaló que «quienes entran al régimen contributivo y régimen subsidiado llegan a una entidad promotora de salud (EPS), pero no se sabe cuál será la modalidad de pago para los de la TMF».

Otra de las preocupaciones del IDS es la asignación y ejecución de los recursos que se han invertido en los pacientes migrantes.

Bitar comentó que según el Gobierno Nacional se han destinado recursos de población no afiliada pero no hay un decreto que diga cómo hacer estos pagos, y por eso, están suspendidos, pues si se pagan se cometería peculado.

«El Gobierno Nacional destinó 3 mil millones de pesos para Norte de Santander, que no han sido desembolsados porque no hay un mecanismo para hacer retroactivo ese pago», agregó el funcionario.

La Opinión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.