Cristiano Ronaldo nuevamente fue figura en el triunfo de su selección./Foto: AFP

Francia, que venció en Bulgaria por 1-0, y Portugal, que sufrió para imponerse como visitante a la débil Andorra por 2-0, dieron un paso adelante hacia el Mundial de Rusia-2018, y dependen de sí mismos en la última jornada de las eliminatorias, en una jornada en que Nigeria se convirtió en el primer país africano clasificado.

Francia derrotó a Bulgaria con un gol de Blaise Matuidi en el minuto 3 y sumó tres puntos que le permiten liderar la llave A y depender de sí misma.

A falta de una jornada para el final de la clasificación europea, el combinado galo suma 20 puntos, por los 19 de Suecia, que antes goleó a Luxemburgo por 8-0.

Francia cerrará la fase clasificatoria en casa ante Bielorrusia, mientras que Suecia visitará a una Holanda que ganó 3-1 a los bielorrusos, pero que deberían vencer por más de seis goles a los suecos para pasar como uno de los mejores segundos.

Bajo una lluvia persistente, Francia abrió el marcador en una de las primeras jugadas del encuentro: tras un centro desde la izquierda de Lucas Digne, Antoine Griezmann dejó la pelota a Matuidi para que el ahora jugador de la Juventus conectase un fuerte disparo desde el interior del área que acabó con la pelota en el fondo de la red (3).

“Hemos ganado, que era lo esencial y lo que cuenta, pero debemos ser capaces de hacerlo mejor”, dijo el seleccionador francés, Didier Deschamps.

“Seguimos en la primera plaza, es importante”, concluyó.

En el triunfo de Portugal, un gol de Cristiano Ronaldo a los 18 minutos de saltar a la cancha (63) abrió el camino de la victoria en Andorra (2-0), que permite a los lusos soñar con la clasificación directa si vencen el martes a Suiza.

El delantero del Milan André Silva fue el autor del otro tanto portugués (85).

Los helvéticos, que golearon a Hungría (5-2), suman 27 puntos, por los 24 de los portugueses, pero si Cristiano Ronaldo y sus compañeros derrotan a la ‘Nati’ lograrán el billete directo para Rusia-2018.

El otro equipo deberá pasar por el repechaje.

CRISTIANO RESOLVIÓ PARA LOS LUSITANOS

Ante la débil Andorra, que ocupa el puesto 144 de la clasificación mundial, el técnico Fernando Santos optó por dejar de entrada en el banquillo al cuatro veces ganador del Balón de Oro.

En la pausa, Santos decidió dar entrada a Ronaldo por Gelson Martins y CR7 se mostró decisivo. 

En un centro desde la izquierda de Joao Mario que la defensa no acertó a despejar. La pelota le cayó a los pies a Ronaldo, que superó con facilidad al arquero rival (63).

“En el primer período estuvimos ansiosos. Tras el descanso, decidí cambiar de estrategia y tener jugadores más cerca de portería. Es por ello que hice entrar a Cristiano Ronaldo, y gracias a Dios marcó. Ha sido decisivo y es por ello que es el mejor del mundo”, dijo el técnico portugués, Fernando Santos.

En el Grupo H, Bélgica era la primera nación europea clasificada para el Mundial, sin contar al país organizador, Rusia, antes de los dos últimos partidos.

Y los belgas no se relajaron, ganando por 4-3 en Bosnia, con goles de Thomas Meunier (4), Michy Batshuayi (59), Jan Vertonghen (68) y Yannick Ferreira Carrasco (84).

Los bosnios lucharon, pero se encuentran ahora detrás de Grecia, que ganó por 2-1 en Chipre, gracias a gol de Kostas Mitroglou (24).

Los griegos, que llevan 16 puntos, dos más que Bosnia, se enfrentarán en la última jornada al último del grupo, Gibraltar, goleado por 6-0 por Estonia.

NIGERIA PRIMERO CON BOLETO POR ÁFRICA

Por su parte, Nigeria se convirtió en el primer país de la zona africana en clasificarse para el Mundial, tras su triunfo contra Zambia (1-0).

Los “Super Eagles” estaban en el grupo de la muerte junto a Camerún y Argelia, que, como Zambia, no estarán en Rusia el año que viene. 

Quedan todavía cuatro plazas por decidir en África para el Mundial.

Para Nigeria, que se impuso con un gol del delantero del Arsenal Alex Iwobi, es el sexto Mundial en las siete últimas ediciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.