(Foto Referencial)

Miles de pasajeros se vieron afectados este martes por la cancelación o reprogramación de medio centenar de vuelos de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, por una huelga de trabajadores de 24 horas en reclamo de un ajuste salarial, informó la empresa.

La medida afecta a vuelos internacionales con destinos regionales como Chile y Brasil que parten desde el aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina.

También se vieron perjudicados los que deben partir del aeropuerto internacional de Ezeiza, situado 30 km al sur de Buenos Aires, hacia Río de Janeiro, Sao Paulo, Roma, Madrid, Barcelona y Nueva York.

La huelga alcanza a su asociada Austral para vuelos internos. En algunos casos, las reprogramaciones alcanzan a una semana, precisó la empresa.

Los sindicatos reclaman un ajuste salarial del 24,5% para compensar la pérdida adquisitiva del salario por la inflación, que en 2016 rondó el 40%.

Argentina registró en septiembre una inflación de 1,9% y acumula desde enero un 17,6%, por encima de la pauta estimada por el gobierno para todo el año de 17%.

La compañía ofreció un 16% en el marco de las negociaciones que se iniciaron en agosto.

«Estamos muy lejos» de alcanzar un acuerdo, dijo Rubén Fernández, secretario de UPSA, el sindicato que reúne al personal jerárquico y profesional de Aerolíneas y Austral, al culpar a la compañía aérea estatal de los inconvenientes que sufren miles de pasajeros afectados por la huelga.

«La discusión es puramente económica. Estamos discutiendo salarios hace 60 días», explicó.

El presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, consideró sin embargo «irrazonable» la medida de fuerza que, sostuvo, «no está exenta de connotaciones políticas».

A la medida se adhirieron cinco de los seis sindicatos aeronáuticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.