COMPARTE

Los calambres musculares en las piernas pueden deberse a distintas causas que provocan una contractura súbita e involuntaria de un músculo o grupo muscular, con dolores intensos y a menudo, insoportables. Los tratamientos naturales para el calambre muscular de las piernas, recurren a diferentes remedios caseros, que actúan contra las diversas causas que pueden provocarlos. Conoce cómo aliviar los calambres musculares en cada caso.

Si alguna vez has experimentado un calambre muscular en las piernas, no es necesario comentar lo doloroso e insoportable que puede ser. Sin embargo, la mayoría de los calambres musculares de las piernas pueden ser evitados, una vez que identificas las causas que los provocan.

Causas de los calambres en las piernas

El calambre muscular en las piernas te puede sorprender tras horas de entrenamiento físico intenso, pero también te puede aparecer en medio de la noche estando acostado. Estas dos situaciones obedecen a causas diferentes.

En el primer caso, los calambres musculares en las piernas se debe al agotamiento muscular y la deshidratación con pérdida de electrolitos, necesarios para la actividad muscular, mientras que en el segundo caso, obedece en general a problemas vasculares que afectan el retorno venoso. Por eso, este último tipo de calambres son habituales en el embarazo y también, son uno de los síntomas de várices en las piernas.

Si bien estas son las causas más frecuentes, no son las únicas. En ocasiones, las causas de los calambres musculares en las piernas son la irritación de algún nervio que gobierna a los músculos afectados. Por otra parte, en muchos casos, son causados por esfuerzos musculares que exceden la capacidad corporal, para la que se encuentra preparado el organismo.

Cómo calmar calambres en las piernas

Los mejores remedios caseros contra los calambres antes de que estos ocurran es mantener una hidratación y un aporte de electrolitos adecuados y no exceder los limites del propio cuerpo en el trabajo muscular que se realice.

Además, si tienes una vida sedentaria y te despiertan por las noches calambres de origen vascular, debidos a una mala circulación, lo mejor es que antes de acostarte, realices una serie de ejercicios de estiramiento de las piernas.

También puedes consultar los remedios caseros para los calambres nocturnos y los remedios naturales para los calambres en las piernas, donde encontrarás otras sugerencias para el tratamiento casero y natural de este molesto y doloroso trastorno muscular.

Remedios para los calambres en las piernas

¿Te preguntas qué es bueno para los calambres musculares en las piernas? Pues bien, recuerda que el castaño de indias favorece la circulación venosa de las piernas. Además puedes recurrir a cualquiera de los siguientes remedios para los calambres en las piernas, ideales para su tratamiento casero.

De plátanos. Gracias a su riqueza en magnesio, los plátanos son un remedio muy efectivo contra los calambres. Si los sufres a menudo, incorpora un plátano al día en tu dieta y resolverás tu problema.

De quina. ¿Sabías que la quina también te puede ir de maravillas para combatir los calambres? El principio activo responsable de dicho beneficio es la quinina. Esta planta se emplea para dar sabor al agua tónica, de allí las propiedades de ésta para quitar los calambres.

Cloruro de magnesio. Por último, los suplementos de cloruro de magnesio, también son muy efectivos para eliminar los calambres en un abrir y cerrar de ojos. Ténlo en cuenta, te puede sacar de más de un apuro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.