El Virus de Papiloma Humano o VPH es un virus muy común que se puede contagiar de una persona a otra por vía vaginal, anal o mediante el sexo oral. La mayoría de las personas sexualmente activas lo padecen en algún momento de su vida, si no han sido vacunados para VPH.

Su consecuencia clínica más temida y conocida es el cáncer de cuello uterino. En el hombre esta infección puede ser asintomática y pasar inadvertida, pero no se escapan de sus complicaciones, ya que así como en las mujeres, el VPH se asocia a cáncer de ano y pene.

¿Cuáles son los factores de riesgo? El más frecuente está asociado a la promiscuidad: a mayor número de parejas sexuales, mayor riesgo de infección; la ausencia de circuncisión, antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual y tabaquismo son también factores de riesgo para esta condición. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales, bisexuales, transgénero), tienen 17 veces más riesgo de padecer cáncer anal. Los hombres portadores de infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), tienen una mayor incidencia de cáncer de ano, así como de lesiones verrugosas difíciles de tratar.

¿Qué problemas causa tener VPH? La mayoría de los hombres que contraen VPH pueden estar asintomáticos y no presentar complicaciones. Sin embargo, existen serotipos de bajo riesgo (6 y 11) que causan lesiones visibles llamadas condiloma acuminado o verrugas genitales, mientras que los serotipos de alto riesgo (16 y 18) pueden producir cáncer de pene, ano y orofaringe (garganta, base de la lengua y amígdalas).

¿Qué debes saber de las verrugas? Pueden observarse a cualquier edad, y los sitios donde aparecen son la corona del glande, el cuerpo del pene, el escroto y el ano. Pueden ser únicas o múltiples, planas o elevadas, con forma de coliflor, no dolorosas. Las verrugas aparecen semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

¿Existe una vacuna? En el año 2006 la FDA (U.S. Food and Drugs Administration) aprobó la vacuna cuadrivalente para prevenir la infección inicial contra los serotipos 6, 11, 16 y 18, y en el año 2009 aprobó la vacuna bivalente contra los serotipos 16 y 18. Ambas resultaron eficaces hasta un 86% en la reducción de la persistencia de la infección en genitales externos de hombres homosexuales y heterosexuales.

La cuadrivalente está autorizada para su aplicación en niños desde los 9 años y adultos hasta los 26 años, y sus beneficios son básicamente dos: la reducción de enfermedades asociadas a VPH en el hombre, y la prevención de su transmisión a mujeres.

¿Cómo saber si tienes VPH? No existen exámenes aprobados para buscar verrugas genitales en hombres, ni tampoco pruebas de seguimiento, ya que la mayoría de las infecciones por VPH en el hombre tienden a desparecer al cabo de un año (promedio 5,4 meses). Sin embargo, las lesiones pueden ser visibles, por lo que si sospechas de su presencia, debes acudir a tu urologo de confianza.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.