El elenco norteamericano arrolló a Bélgica y aseguró su avance a semifinales./Foto: EFE

Estados Unidos barrió este sábado a Bélgica y avanzó a semifinales de la Copa Davis mientras Francia, Croacia y Alemania vencieron en dobles y se situaron 2-1 en sus compromisos de cuartos, en los que España se encomienda a Rafael Nadal para intentar remontar ante el equipo germano.

La pareja estadounidense formada por Jack Sock y Ryan Harrison derrotó en cuatro sets a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen y los norteamericanos pasaron a la penúltima instancia de la competición por primera vez desde 2012.

Sock y Harrison lograron el 3-0 para su selección en tres horas por 5-7, 7-6 (7/1), 7-6 (7/3) y 6-4.

Los de las barras y las estrellas, los más condecorados de la historia del torneo con 32 títulos, sufrieron para llevarse el triunfo al ceder el primer set ante el estupor de los aficionados que llenaron el Curb Event Center de Nashville, en Tennessee.

Pero, a partir del segundo, los estadounidenses no cedieron ninguno de sus servicios, se mostraron más constantes en los «tie-breaks» del segundo y el tercer set y aprovecharon su primera ruptura en el choque, en la cuarta manga, para hacerse con el partido y con la eliminatoria tras el 2-0 en «singles» en la jornada del viernes.

Antes, en la tierra batida de la plaza de toros de Valencia, la pareja formada por Jan-Lennard Struff y Tim Puetz derrotó a Feliciano López y Marc López por 6-3, 6-4, 3-6, 6-7 (4/7) y 7-5 y dejó a Alemania a un paso de dar la sorpresa.

Los alemanes necesitaron 4 horas y 40 minutos para llevarse el encuentro ante una pareja española que logró remontar un 2-0 en contra en el partido, pero que cedió el quinto y definitivo set.

Puetz, número 120 del mundo en dobles, y Struff, número 50, se mostraron muy sólidos, ante una pareja española que se mostró muy nerviosa en los dos primeros set.

Los españoles tardaron más de dos horas y once oportunidades de ‘break’ en lograr su primera rotura, de las dos únicas que transformaron de un total de 20. Tras ser capaces de situarse 2-2, el equipo local hincó la rodilla en el quinto.

ZVEREV ES EL ESCOLLO ESPAÑOL
Las esperanzas españolas se centran ahora en los dos partidos individuales que jugarán el domingo Nadal, rey de la ATP, contra el número cuatro, el joven Alexander Zverev, y David Ferrer contra Philipp Kohlschreiber.

Nadal había equilibrado el viernes la eliminatoria (1-1) al imponerse a Kohlschreiber, 6-2, 6-2 y 6-3, después que en el primer partido Zverev hubiera dado cuenta de Ferrer, 6-4, 6-2 y 6-2.

El manacorí, que no había competido desde que abandonó en el Abierto de Australia por problemas en la pierna derecha, tendrá una dura prueba el domingo ante el flamante finalista del torneo de Miami para tratar de forzar el quinto partido.

Además Francia, vigente campeona de la Ensaladera de Plata, se situó 2-1 en Génova ante Italia tras el triunfo expeditivo de la experimentada pareja formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert ante el número 1 italiano Fabio Fognini y Simone Bolelli, en menos de dos horas (6-4, 6-3 y 6-1).

«Pierre-Hugues y Nico han hecho un partido completo, casi perfecto. Ha estado muy bien», señaló el seleccionador galo Yannick Noah.

FRANCIA A PUNTO DE MATE

Con 2-1 en el marcador, el imprevisible Fognini es el último obstáculo en la ruta a semifinales para el defensor del título. Luca Pouille, número 1 francés y 11 del mundo, tendrá la oportunidad de cerrar la eliminatoria el domingo en el cuarto partido.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará por un puesto en la final con el ganador del España-Alemania.

Croacia, por su parte, también se situó 2-1 ante Kazajistán gracias al triunfo en dobles de Ivan Dodig y Nikola Mektic frente a Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov; 6-7 (2/7), 6-4, 6-4 y 6-2.

Marin Cilic, número tres mundial, tendrá la oportunidad de cerrar el duelo el domingo en el cuarto partido ante Mikhail Kukushkin, 92º de la ATP.

El ganador de este cruce de cuartos se enfrentará a Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.