El Gobierno canadiense anunció más sanciones a destacados miembros del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” del pasado 20 de mayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que las sanciones se dirigen contra catorce individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela, entre los que se encuentra la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores de Maduro.

El anuncio se produce también un día después de que expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmasen que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad.

El Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Venezuela) impone la congelación de activos y prohibiciones de negociación a las personas incluidas en la lista, al prohibir a las personas en Canadá y los canadienses fuera de Canadá, entablar negociaciones con cualquier propiedad de estas personas o proporcionarles servicios financieros o relacionados.

Canadá dijo este martes que estaba “consternada aunque no sorprendida” por el informe del panel de expertos y advirtió que tomaría nuevas medidas por los abusos del régimen de Maduro contra su pueblo y los ataques a la democracia.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que estas sanciones mandan un claro mensaje que el comportamiento antidemocrático del régimen de Maduro tiene consecuencias. “El anuncio de hoy es prueba de nuestro compromiso para defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y nuestro rechazo de las fraudulentas elecciones presidenciales de Venezuela“.

Los 14 individuos señalados por las nuevas sanciones canadienses son:

– Tania Valentina Díaz González, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

– Fidel Ernesto Vásquez Iriarte, director general de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

– Carolys Helena Pérez González.

– Cilia Adela Flores de Maduro, esposa de Nicolás Maduro.

– Erika del Valle Farías Peña, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas.

– Ramón Darío Vivas Velasco, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

– Christian Tyrone Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Fanny Beatriz Márquez Cordero, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Malaquías Gil Rodríguez, vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Indira Maira Alfonzo Izaguirre, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Jhannett María Madriz Sotillo, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente del Consejo Nacional Electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral.

– Xavier Antonio Moreno Reyes, secretario general del Consejo Nacional Electoral.

– Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.