Carlos Lozano durante su intervención. (foto cortesía)

Carlos Lozano, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, denunció ante esa instancia la historia de los hermanos Edwin y José León, a quienes se les  violaron sus derechos humanos mientras permanecían recluidos en un calabozo de Policía de Carabobo, ubicado en la Parroquia San Blas de la ciudad de Valencia.

Según explicó el parlamentario, los hermanos León estuvieron cinco meses recluidos por haber robado una panadería, debido a la situación de hambre en la que se encuentra su familia, por lo que se vieron obligados a delinquir,  sin imaginar las torturas que vivirían en ese centro de reclusión.

Lozano expresó que en Venezuela se ha implantado la pena de muerte, porque lo que hicieron con estos hombres fue justamente para quitarles la vida lentamente. “Un acto inhumano, en manos de funcionarios que permitieron que estos actos dantesco hayan ocurrido”, aseguró.

En ese sentido, solicitó abrir una investigación por este dantesco caso y que sea llevado ante instancias internacionales.

Según el diputado, los hermanos León aseguraron que un recluso apodado “El Oso”, era quien les propiciaba los maltratos,  que incluían golpes,  quemaduras con cucharillas de plástico caliente en las manos, espalda y pecho. Todo esto con el conocimiento de los funcionarios de seguridad del recinto.

Lozano afirmó, durante su derecho de palabra en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, que estos hombres perdieron más de 45 kilos en casi cico meses, debido a que la comida que les llevaba su madre, Yuraima de León, no se les entregaba,  por lo que actualmente padecen un cuadro de desnutrición y descalcificación alarmante.

Dijo que Edwin y José López están recluidos en una clínica de la ciudad de Valencia,  por los golpes y maltratos que recibieron,  uno de ellos como consecuencia de esto,  padece de derrame pleural, además de las extremas condiciones en las que se encuentran por su grado de desnutrición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.