*** BLANCO POR NEGRO. El Fiscal de facto, Tarek William Saab, puso su pata a fondo sobre el acelerador, en la pelea a cuchillo que se libra en el PSUV, y esta misma semana que recién transcurrió, avanzó contra Aristóbulo Istúriz, a quien ´colocó contra la pared por supuestos hechos de corrupción agravada en su paso por la Gobernación de Anzoátegui, por la que él también anduvo, previamente, desde cuya época vienen dados los desencuentros entre ambos. El ex Defensor del Pueblo y ahora mandadero de la ilegítima ANC y de Maduro, piensa y no ha olvidado, que él tuvo que salir de Barcelona por decisión de Chávez complaciendo a Diosdado Cabello, quienes en dupla enviaron a Istúriz a sustituirlo, por lo que ahora llegó el momento del desquite. Oso polar por orangután.

*** LOS CRESPOS HECHOS. Nicolás Maduro y su combo de adulantes, internos y externos, sufrieron enorme decepción con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien contaban entre los suyos, tras su arrollador triunfo azteca, pero quién, por conocerlos de pies a cabezas, ya comenzó a ponerlos en su sitio a c/u y a fijar distancias y diferencias, para que no se equivoquen con él. Sin dejar de ser ideológicamente izquierdista, el recién electo mandatario mexicano, antes de posesionarse les puso en claro: 1) Mi gobierno se apegará a la Constitución. 2) En mi gobierno no habrá expropiaciones ni nacionalizaciones. 3) A mí no me van a recordar por tener presos políticos ni perseguidos, y 4) Agradezco a Donald Trump, por haber sido el primer presidente en felicitarme (lo cual dice mucho). Este señor AMLO tendrá cara de pendejo, pero solamente eso. Él sabe que EE.UU. es su principal y más cercano vecino, y que, además, los mexicanos viven, básicamente, de las remesas y de los convenios con el vecino del lado, que ahora no es gobernado por Obama, y lo más trascendental, es que, en las actuales circunstancias, ningún gobierno sensato y democrático quiere embadurnarse con Maduro. No se vistan, que no van.

*** APACIBLE COMPLICIDAD. Ciegos, sordos y mudos son los que vieron, oyeron y no quieren ahora hablar nada de lo ocurrido en Ciudad Caribia, en Caracas, en donde un grupo armado de los llamados Colectivos, suficientemente bien enterados, sometió por asalto y bajo amenaza, a un contingente mayor a 126 supuestos médicos cubanos que están alojados en el lugar, a la orden de la Misión Barrio Adentro, beneficiados con el convenio con el gobierno, y que fue despojado de algo más de 152 mil dólares. La suma la acababan de recibir, como primer pago, unos 38 de los aparentes galenos recién llegados, a razón de $ 4mil p/c. Lo más extraño del caso es que, de la llegada de los cubanos por el Aeropuerto de Maiquetía, con su respectiva declaración de dinero en efectivo, solamente conocía con precisión la GNB, y que el lugar en donde ocurrieron los hechos está bajo resguardo de efectivos militares del citado componente. Para atar cabos, lastimosamente.

*** OBVIEDAD MANIFIESTA. Por aquello de que lo “que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta” es más que suficiente para entender las razones por las cuales la administración Maduro acordó en 240 millones y más, el sueldo promedio mensual de un general de cualquiera de los 4 componentes de las FANB, mientras un médico de salud pública especializado, a duras penas gana entre 8 y 10 millones. Consultado de la disparidad un alto oficial de los recién ascendido, fue claro y sincero: ¡Los médicos no dan Golpes de Estado! Visa para soñar.

*** A PUÑO Y LETRA. Nadie se quedó sin firmar. Fueron 16 mil 900 los efectivos militares, de todas las jerarquías en los 4 componentes de las FANB ascendidos al rango superior inmediato el jueves 5 de julio, en acto solemne que encabezó el presidente Maduro, luego de verificar que todos y cada uno había rubricado su lealtad al régimen, en un gesto humillante jamás visto en Venezuela, ni siquiera en la dictadura de Juan Vicente Gómez, pasando por la tiranía de Pérez Jiménez y tampoco en el gobierno militar de Hugo Chávez Frías. Quedó en evidencia, otra vez, que el señor Nicolás Maduro confundido y nervioso no sabe con quién cuenta en las fuerzas armadas y que, en vez de proteger a la oficialidad y colocarla en salvaguarda, con estas subrepticias obligaciones, lo que está es escondiéndolos de una realidad, que no es otra que el temor y el miedo que se encierra en los cuarteles. Por cierto, el conocido sector alineado con el movimiento 4-F, bajó lineamientos para que todos sus integrantes firmaran la carta de lealtad, sin ver para los lados. Cruce de ilusiones.

*** OLORES Y SABORES. El desproporcionado aumento de sueldos a los militares es una estrategia importada desde Cuba, en la convicción de que la medida genera repulsa de otros sectores de servicio público y provoca mayor presión social y animadversión hacia la alta y mediana oficialidad de las FANB, que en tales condiciones tiene que aferrarse más en la defensa del régimen de Maduro, aunque es y seguirá siendo inevitable que la procesión siga por dentro, irremediablemente.  Tanto da el agua al cántaro, que se rompe.

*** LA BOTIJA VACÍA. Por razones elementales de principios políticos, no valoro si la decisión de Henry Ramos de sacar a AD del seno de la MUD, sea buena o mala, aunque mantengo inalterable mi posición en favor de la renovación, que luce de aplicación lógica también para las autoridades del partido “del pueblo,” sobre todo en sus enseñanzas obligadas contra las dictaduras y tiranías, en cualquier instancia. Empero, en el ejercicio honesto y cabal del periodismo, mi modus vivendi, cabe señalar que todo apunta que el “compañerito” Ramos Allup pudiera, en la actualidad, ser prisionero de los negocios bancarios de su familia, ya que el dueño del BOD, el señor Víctor Vargas, es suegro de un cuñado del secretario general de AD, y ello pudo haber influido para el rompimiento con la Mesa de la Unidad, de manera de agradar al gobierno de Maduro, que ha estado amenazando, sin careta ni antifaz, con la intervención del Banco Occidental de Descuento. En política no siempre 2 más 2 son 4. ¿Un tiro al gobierno y otro al aire?

*** LA CAPUCHA DE DRÁCULA. Muy ácida la reacción del gobernador Rafael Lacava contra la virtuosa rectora de la UC, Jessy Divo, la autoridad máxima de esta casa de estudios, aun siendo cierta la versión de que los alimentos entregados por Alimca, la empresa oficial del gobierno para distribuir productos básicos, eran “bachaqueados” por los encargados de la administración del Comedor Universitario. El mandatario regional está en su perfecto derecho y obligación de investigar estos hechos, e igual que las autoridades universitarias, porque en apariencia existe fraguado un delito en el entorno estudiantil, digno de ser castigado, que estaría involucrando, presuntamente, a Ramón Bravo, regente del comedor, y “chispeando” al activo dirigente estudiantil, Iván Uzcátegui. De todo hay en la Viña.

*** GALA DE EMOCIONES. La sorpresiva arremetida de Lacava contra las autoridades vigentes de la Universidad de Carabobo, ha servido, a la luz del crisol de la tradicional lucha intestina en la educación superior, para dejar sentadas las diferencias en los estilos de gobernar entre el anterior mandatario, Francisco Ameliach, y el actual ex alcalde de Puerto Cabello, quienes no esconden, ninguno de los dos, sus abiertas confrontaciones políticas. FAO, a decir verdad, lo más que hizo en su gestión, fue cuidar por su prestigio personal en la vida interna uceista, aparentemente orientado por Miguelito Flores, mientras que el actual gobernador, no desaprovecha tiempo, oportunidad ni espacio, él ni ninguno de sus subalternos afines, para endilgarle a la anterior gestión, los distintos como grandes padecimientos que sufren los carabobeños. Ambos, ramas del mismo tronco.

*** OJOS QUE NO VEN. Mientras la MUD entra en terapia intensiva y Henry Ramos actuando hasta ahora como médico de cabecera, le quita la bombona de oxígeno, en la calle se intensifican las protestas espontáneas contra el gobierno de Maduro, sin que nadie las convoque y menos las dirija. A todas estas, María Corina Machado sigue campante capitalizando el creciente descontento colectivo, al punto de arropar con simpatías superiores al 62 por ciento entre los que siguen creyendo y apostando a una salida electoral.

La misma angustia e insatisfacción que se ve y siente en el pueblo, llega con similar voracidad a las instalaciones militares, cuyos efectivos en todos los niveles, por igual tienen hijos, esposas, madres y padres y familias en general, sufriendo los rigores de la crisis con la falta de alimentos, medicinas, seguridad y efectos de la hiperinflación. A coger el cerro.

*** CUENTAS MÁS CLARAS. Enzo Scarano no pudo regresar de USA el 2 de julio, y por tanto tampoco pudo presentarse al tribunal militar de Vargas que lo tiene citado por una averiguación en un delito que nadie conoce. Exámenes médicos a la ex alcaldesa Rosa de Scarano, lo obligaron a permanecer en el norte, aunque tiene intenciones de volver antes del próximo sábado, conociendo como conoce, de donde y cuál es el origen y el propósito de la investigación militar, que no sería otra que enturbiar el gobierno regional de Rafael Lacava, acción orquestada como parte de su pelea con Ameliach. Rehén de convicciones.

 

Francisco M. Pérez     efeemeperez@yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.