*** LA TIERRA PROMETIDA. Luce que al general Manuel Quevedo le esté llegando su cuarto de hora en la presidencia de Petróleos de Venezuela. Subió, por sorpresa, a esa alta posición, aprovechando el reparto forzado de cuotas de poder, al que ha estado sometido, sin clemencia, el presidente Maduro, asumiendo él la representación de la Guardia Nacional, brazo armado de represión del régimen, la cual, poco a poco, se ha quedado con la tajada más grande y apetitosa del jamón, al lado de la gobernación de Bolívar y su arco minero. Sin embargo, en PDVSA no ha podido con la carga, por falta de capacidad gerencial y conocimientos técnicos del negocio, implícita la vida económica y social del país. Pese a que muchos se atreven a sostener que se alumbra desde el Cuartel de la Montaña, con la luz del recuerdo y la lealtad, esas influencias del más allá, no lo abrigan para desenvolverse con éxito en las funciones estratégicas del comercio petrolero, cayendo en errores que han puesto a la nación boca abajo, en el seno de la OPEP. ¡Que tristeza y que dolor!

*** CURUCUTEANDO AQUÍ. Aunque es evidente que Quevedo se sostiene bien atornillado, también salta a la vista de que no está profesionalmente preparado para el cargo, tanto así que en el manejo de cifras deja rastros de ineficiencia, en cada paso. El último traspiés conocido fue en la mentada reunión de la OPEP, en cuyo seno llegó a decir, de buenas a primeras, que la producción nacional de crudos andaba promediando 1 millón 735 mil barriles diarios, cuando la verdad fue qué, en los 14 días iniciales de julio/18, se ubicó en bajada, en apenas 995.000 b/d, después del vaivén de 1.340.000 b/b en los 6 meses transcurridos del año en curso. Sus baches de capacidad, similares a los atribuidos al señor Maduro, mantuvieron en jaque y suspenso a los técnicos que formaron su comitiva, siempre atentos para hacer las correcciones a tiempo, pero sin poder ocultar que el presidente de PDVSA trataba de engañar a la Comunidad Internacional, haciéndola creer, con sus números falsos, que la industria petrolera venezolana no está en ruinas. Curucuteando allá.

*** ESCLAVITUD MODERNA. En medio de la realidad, que no es otra que PDVSA avanza hacia el colapso definitivo y en camino inexorable a la quiebra, es que el gobierno de Trump, con su decreto del viernes por la noche, ha dado carta blanca a los tenedores de bonos de la deuda venezolana, pronto a vencerse, con montos que el régimen de Maduro no podrá honrar jamás, para que procedan, sin más dilación, al embargo de Citgo, a fin de garantizarse o proteger sus inversiones. Pero es que también en paralelo corre el lapso que otorgó el Fondo Monetario Internacional para que Venezuela, a más tardar en octubre próximo, presente el informe obligatorio de la situación real de su economía, revelándole al mundo, en térmicos precisos y oficiales, el tamaño y gravedad de la crisis, estimada sobre una inflación que bordea el 14.000% y una caía del PIB del 15%, que solamente se puede comparar con la vivida por Zimbabue. El chingo o el sin nariz.

*** SECUELAS DE ADVERSIDAD. El drama del venezolano no se detiene, aunque sea cierto que “nos caemos y nos paramos”. Ahora le ha tocado vivirlo al circunspecto Asdrúbal Chávez, primo hermano del difunto, quien, sus mejores tiempos de cabal ejercicio de la ingeniería química los pasó en la Refinería de El Palito, cuando también fue un vecino apreciado de San Diego. A estas alturas, como presidente de CITGO tiene plazo de 30 días para abandonar el suelo patrio de Estados Unidos, en donde se refugió tras el declive de la familia, y sin ser aún acosado por las sanciones a funcionarios del régimen. En los Chávez de Sabaneta abundan los activistas políticos, pero escasean los técnicos, aunque así y con todo, quieran seguir saboreando las mieles del poder, reclamando aferrados el control de la industria petrolera, solo que se han quedado sin representación directa en la junta directiva de CITGO, ya que sus piezas claves, bajo engaño, fueron regresados a Venezuela, y aquí detenidos por DGCIM y sometidos a “casa por cárcel”. A cuerpo de rey.

*** COYOTE Y CORRECAMINOS. José Ángel Pereira, quien presidía a CITGO antes del ahora casi deportado Asdrúbal Chávez, en el 2014 fue señalado de entregar informes a USA sobre la industria petrolera y junto a otros 5 directivos acusados de contratar operaciones con firmas norteamericanas por más de 4 mil millones de dólares. Desde entonces habían caído en desgracia, pero más que por lo anterior, por haber dejado por fuera del guiso y sus pingues dividendos, a los Maduro-Flores y al mismísimo El Aissami. Estaban en la mira.

*** PELICULA REPETIDA. En tiempos de revolución hemos conocido de todo. Acabamos de ver y quedar perplejos con otra del régimen, que al saber que el Grupo Empresas Polar se bregó y consiguió los derechos televisivos del Mundial de Fútbol, el día de la final que ganó Francia, sus incidencias no se pudieron ver por Venevisión ni Meridiano TV, porque a la cúpula gubernamental se le antojó, por la calle del medio, aduciendo argumentos arbitrarios, volarles la señal y solamente permitir la exclusividad de las transmisiones a TEVES, canal oficialista, con doble intención: primero atacar el prestigio de Polar y de su propietario Lorenzo Mendoza, haciéndolos aparecer como máculas en la FIFA, y luego, dándole pantalla entera a Wiston Vallenilla para que se quedara con la máxima pauta de anunciantes, aunque también con la repulsa colectiva.  Episodios en blanco y negro.

*** CABRAS EN EL CORRAL. Para engañar incautos. Es la tesis que cobra más fuerza y convicción entre los conocedores a fondo de estrategias militares y de seguridad, todo lo que se ha puesto en boga sobre las relaciones bilaterales con Colombia, el vecino más próximo y solidario con los venezolanos de a pie, en estos trágicos momentos de crisis. En consecuencia, estaríamos frente a un verdadero pote de humo, montado y diseñado por la tiranía que ocupa Miraflores, para desviar la atención nacional, al tiempo que se agudiza la crisis y cada día son mayores y más intensas las protestas de la colectividad, surgidas espontáneamente, por las mismas causas, todas sociales y económicas. Es el hambre, la miseria, la falta de medicamentos e inseguridad, lo que está acabando con el país, con más de 4 millones de hijos, padres, hermanos y hasta abuelitos enrolados en diáspora. Colombia es superior en todo, con medio siglo de experiencia en guerra de guerrillas y un poderoso estamento militar aceitado y preparado. Pesadillas de borrachos.

*** HOMBRE A HOMBRE. Estamos en desventaja por donde la veamos y no somos superiores ni siquiera en los sueños o en los trasnochos de imaginación de Pedro Carreño. Los tanques y baterías de artillería, los aviones y barcos de combates, casi en desuso y sin mantenimiento. Los Zukhoi’s de los que alardeó el diputado Carreño, paralizados por falta de repuestos y hasta de combustible seguro, No hay municiones ni para asustar con salvas, y para colmo, la alta oficialidad en los distintos componentes, ocupada en otros menesteres, una parte aprovechando las ventajas del poder y los negocios, y la otra acorralada e inmóvil en sus casas, aunque activa trabajando por un futuro mejor, con una patria que lo menos que puede hacer, en estas circunstancias, es pensar en guerra. Hambre y más hambre,

*** OBVIEDAD MANIFIESTA. El fornido y como siempre resuelto general Miguel Rodríguez Torres, otrora líder de la toma de La Casona el 4-F, y con el correr del tiempo ministro del Interior de Maduro, en la época que comandó la represión contra el pueblo que a comienzos del 2014 se tiró a la calle en protestas, a costa de numerosos muertos y heridos, y el encarcelamiento a Leopoldo López, todavía bajo rejas, la noche del 18 de este mes fue recluido en el hospital Militar de Caracas, sin que hasta ahora se haya dicho su padecimiento, aunque su apariencia física, con menos de 20 kilos en su corpulencia conocida, dejó en los alrededores, muchas incógnitas. No es ni la sombra.

*** DIVIDE Y VENCERÁS. Maquiavelo se sigue moviendo con soltura tanto en el gobierno como en el PSUV. Codazos van y codazos vienen. Maduro se cae y Cabello se para. De todo hay y para todos también. Todo lo que dice o hace DC, en Miraflores lo interpretan como mano zurda contra el presidente NM. El presidente usó a Jaua para que pidiera elecciones secretas en el Congreso del PSUV, confiado que así podría sacar a Cabello, pero en el desarrollo del debate se dio cuenta que el parlamentario de Monagas tenía mayoría, porque capitaliza el descontento interno y el de la calle. Maduro está opuesto a la propuesta de Cabello de llamar a referendo de los integrantes de la AN, porque entiende que es jugar con candela, ya que se requerirá de un voto más, por lo menos, de los que haya sacado cada diputado, para su revocación, y eso es cuesta arriba. Además, sería un cuchillo de doble filo, porque el revocado podría ser, a la postre, el mismo Maduro. Ambos escupen pa’arriba.  

*** APRENDA A EMPRENDER. El gobernador Lacava no conoce a Valencia y menos a la valencianidad. No imaginó nunca el berenjenal que suponía agredir a una institución de la ciudad, y menos meterse con una dama, con las cualidades, aprecio y consideración que tiene Jessy Divo de Romero. Solo por aquello de que “a las damas ni con el pétalo de una flor”, hizo dispareja la confrontación. No solo Valencia, Carabobo y el país, a una sola voz, a pie puntillas, se puso al lado de la rectora de la UC, como tenía que ser. Pero es que el señor gobernador, aprovechando su ascendencia, que nadie como él tiene en Miraflores, pudo y puede mover sus influencias, para que Nicolás Maduro ordene, como lo ha hecho sucesivamente en los últimos años, y haga que el CNE, obediente, y el TSJ, subordinado, procedan a llamar a elecciones en la Universidad de Carabobo, y por voluntad soberana de su comunidad, se dé el gobierno que merece, eligiendo autoridades legítimas, tal como ocurrió en su momento con el equipo que encabeza la profesora Divo de Romero. La pelota sigue en sus manos. Patadas de burro y mordiscos de tigre.                     

Francisco M. Pérez   efeemeperezyahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.