Investigadores españoles han descubierto que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro.

La investigación se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Y por primera vez se logró una combinación de proteínas producidas en semillas de arroz transgénico, lo cual podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas a un costo bajo para los países pobres.

Los extractos podrían usarse para la producción de microbicidas tópicos para prevenir la transmisión del VIH, lo cual podrían ser de fácil implementación en los países de escasos recursos, por su bajo costo y facilidad de aplicación, según el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que efectuó el estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio, ambos en Cataluña (noreste).

Además, señala parte de las infecciones por el VIH podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbicidas, de manera previa a la relación sexual.

Estos fármacos, que todavía no se comercializan, pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células.

Las plataformas tradicionales de producción de proteínas, que normalmente utilizan células de mamíferos o bacterias en cultivo en el laboratorio, detalló el Instituto, son demasiado caras y no tienen la capacidad de producción suficiente para abastecer a los países de recursos escasos, que son los más afectados por la pandemia.

Así, la estrategia de producción basada en arroz representa una alternativa excelente que, proporciona una actividad microbicida más potente, reveló el instituto.

Los investigadores también observaron que los componentes del arroz incrementan la potencia contra diversas variantes del virus, lo cual significa que la producción a partir de arroz de microbicidas contra el VIH “no solo reduciría costos en comparación con las plataformas de producción tradicionales, también proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida”, explicó el investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa Julià Blanco, a la agencia EFE.

En algunos casos, los microbicidas pueden ser la única opción para las mujeres para prevenir la infección por el VIH, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo, precisó la fuente.

Mientras, el investigador en la universidad de Lérida y líder del estudio, Paul Christou, manifestó que esta estrategia es la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un costo bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención del VIH.

El investigador añadió que el descubrimiento “representa una prueba de la seguridad y utilidad de las plantas transgénicas para afrontar uno de los problemas de salud global más importantes”.

Cada año se producen 1,8 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, la mayoría de ellas en África y en ausencia de una vacuna efectiva contra el virus, la investigación para detener la pandemia no se centra solo en los tratamientos contra el VIH, también en las medidas de prevención para reducir la transmisión del virus. (EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.