Una nueva protesta escenificaron este lunes más de un centenar de trabajadores frente a la planta de la fábrica de neumáticos Pirelli en Venezuela, luego de ser sorprendidos al encontrar sus puertas cerradas con candado.

Luis Álvarez, secretario general del sindicato de la sede única del país en Guacara a través de su cuenta Twitter, explicó que el cierre se produjo sin aviso a los empleados, por lo que los trabajadores desconocen el motivo del cierre, bien sea temporal o definitivo de la planta.

Se presume que el cierre de la planta italiana se debe a la falta de insumos o materia prima, afectando la estabilidad laborales de más de 700 trabajadores, según comentó.

Esta situación ocurre pocos días después que el presidente Nicolás Maduro ordenó aumentar 60 veces el salario mínimo, una medida que representa una enorme carga para las empresas que operan con dificultades en medio de una severa crisis económica.

Aún en medio de este ajuste y otras alzas de impuestos, el Gobierno ha prohibido a las empresas subir sus precios y Maduro pidió apoyo de miembros del partido gobernante para fiscalizar que la medida se cumpla con el objetivo de enfrentar la hiperinflación.

“Estamos preocupados, no queremos perder el empleo”, reiteró Álvarez, rodeado de trabajadores que cumplían hasta el viernes su jornada en una instalación que dicen operaba a menos del 10 por ciento de capacidad en los últimos meses.

“La producción caía, pero siempre nos mantenían dentro de la planta. Ahora toman esta decisión de mandarnos a la calle sin saber si vamos a regresar”, apuntó Nicolás Altomaris, mientras esperaba información a las puertas de la unidad.

Otras compañías multinacionales como Clorox o Kellogg han optado por salir del país de manera sorpresiva debido a la recesión económica, que lleva ya cinco años, y las férreas regulaciones de cambio y precios. El Gobierno suele ocupar las plantas cuando ocurren situaciones que considera ilegales.

En años anteriores, la filial venezolana de Pirelli ha detenido temporalmente operaciones por falta de materia prima, que no logra importar en medio de las restricciones del Gobierno en la venta de divisas oficiales.

Pirelli, proveedor de neumáticos para la Fórmula Uno, fue adquirida en 2015 por la empresa China National Chemical Corp (ChemChina) y en Venezuela fabrica cauchos para automóviles, motos, camiones y autobuses.

(Con información de Runrunes)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.