Texto y Fotos: Gustavo Velutini Luning
@cinefilo50

(desde Valladolid, España)

 

Hay días super especiales en la Semana Internacional de Cine Valladolid, más cuando se hacen entrega de la “Espiga de Honor”, con se quiere reconocer una trayectoria, detrás o delante de las cámaras.

Grandes noches se recuerdan en la historia de la SEMINCI, estando protagonizadas por la genial Sofia Loren, Carmen Maura, Luis Tosar, Kabir (Sandokan) Debi, Matt Dillon, el cineasta Fernando Trueba, las increíbles y encantadoras Verónica Forqué y Geraldine Chaplin, el realizador mexicano Arturo Ripteins, la talentosisima Marisa Paredes, Emma Suárez, el cineasta burgalés Antonio Gómez-Rico, el productor Alberto Grimaldi y muchos más.

Este año se han honrado al director de casting, Luis San Narciso; a los cineastas Alejandro Amenábar, Pedro Olea y Antonio Hernández; la actriz Najwa Namrri como a Javier Tolentino, presentador y director del programa de radio “El séptimo vicio” de Radio Nacional Española.

 

 

La primera «Espiga de Honor» fue para el cineasta Antonio Hernández

           

 

          

El Teatro Zorrilla sirvió de escenario para el homenaje dado a Antonio Hernández, en el día del “Cine de Castilla y León”, el día 21 de octubre.

Con apenas 18 años Antonio se interesa por el mundo de los cortos en súper 8 mm, para posteriormente crear la productora Micra Film, en Madrid.

En 1975 escribe y dirige “Soldado”, su primer cortometraje.

Un comienzo prometedor que inicia junto a su hermano Avelino Hernández, con quien produce sus dos siguientes cortos, llamados “El arca de Noé” y “Gustavo y la modelo”.

En 1979 tanto Antonio como Avelino Hernández escriben y producen “F.E.N.”, su primer largometraje, cuyo gran estreno fue en la Seminci de ese mismo año, para posteriormente viajar al Festival de Berlín (en 1980).

El segundo largometraje de Antonio, tiene por título “Apaga… y vámonos” de 1981, para luego ir ampliando sus registros creativos, al trabajar en radio como en la televisión, realizando así documentales, la publicidad y doblajes.

Diez años después, Jorge Martínez Reverte y Mario Onaindía le ofrecen la dirección de “Cómo levantar 1.000 kilos” a Antonio Hernández

En 1999 dirige y coescribe el largometraje “Lisboa”, resultando ser todo un éxito con Carmen Maura y Sergi López.

Otros títulos de la filmografía de Antonio Hernández son: “El gran marciano” (2001), la maravillosa y dramática “En la ciudad sin límites” (2002) y “Oculto” (2005).

Con “En la ciudad sin límites”, Antonio regreso a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, exactamente la 47 edición, participando de la Sección Spanish Cinema. Además, el film obtuvo cinco nominaciones al Premio Goya 2002/03, para finalmente ganar en los rubros de Mejor Guion Original (recayendo en Antonio Hernández y Enrique Brasó) y Actriz Secundaria, para Geraldine Chaplin.

Otro logro del homenajeado data del 2006, cuando dirigió para la cadena de televisión Antena 3, la teleserie “Los Borgia”.

Un año después, dirige el largometraje “El menor de los males” con Verónica Echegui y Sergi López, quienes por cierto fueron premiados en el Festival de Málaga del 2007.

Sus más recientes incursiones televisivas, las ha desarrollado en las teleseries “Gran Reserva” (2013), “Gran Reserva, el origen” (2014) y “Seis hermanas” (2015), las cuales fueron emitidas por Radio Televisión Española.

En el 2015 presenta “Matar el tiempo” (2015), su último largometraje hasta la fecha.

Desde 2016 colabora con la productora Bambú en la dirección de las series “Traición” y “Las chicas del cable”.

Entre sus próximos proyectos figuran dos nuevos largometrajes, que podrían titularse “Parecido a un asesinato” -basado en la novela del escritor Juan Bolea- y “Testamento”, la cual escribe y dirigirá.

Por todo y ello más la directiva de la SEMINCI, decidió premiar a este “hombre de cine y televisión” con la Espiga de Honor, cuya entrega se efectuó el pasado 21 de octubre, en el Teatro Zorrilla, en el marco de la fiesta del cine de Castilla y León.

 

Los actores Ruth Gabriel y Roberto Álvarez, fueron los encargados de hacerle entrega del premio honorifico a Antonio Hernández, en el Teatro Zorrilla.

Con ellos Javier Angulo y Avelino Hernández… En Teatro Zorrilla a tope, para luego proyectarse «En la ciudad sin limites».

Las Espigas de Honor de la Gala del Cine Español, en el Teatro Calderón

 

 

 

El día 22 de octubre se llevaba a cabo la celebración del Gala del Cine Español, bajo una fuerte llovizna y un termómetro de 8 grados de temperatura, pero a pesar de todo, la alfombra verde de tan magno día, se llenó de estrellas, liderados por los homenajeados de la noche: Pedro Olea, Najwa Nimri, Luis San Narciso, Alejandro Amenábar y Javier Tolentino. Y con ellos Concha Velasco, la internacional Clara Lago, Karra Elejalde como Julio Medem, etc.

Pedro Olea celebro los 50 años del estreno de “El bosque del lobo”

                    

 

El primero en ser homenajeado fue Pedro Olea, quien recibió un Premio de Honor de manos de Concha Velasco, por los cincuenta años del estreno de uno de sus mayores éxitos, “El bosque del lobo”.

Este título fue premiada con el Premio San Gregorio, en la edición de 1970 de la Semana de Cine Religioso de Valladolid.

Es destacar que este Semana de Cine, que celebra este año 64 años de vida, comenzó llamándose Cine Religioso, para luego pasar a cultivar los Valores Humanos y finalmente, adquirir su nombre actual actual: Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Un emocionado Pedro Olea llego al Teatro Calderón una vez más, para tomar este premio de honor y con la misma agradeció a muchísima gente, igualmente contó, que tuvo que luchar contra la censura por “El bosque del lobo”, ya que Carrero Blanco quiso prohibir el filme, afirmando lo siguiente: _“Cuando la película llegó a sus oídos pidió una copia para censurarla. Pero el éxito obtenido en la SEMINCI de aquel entonces, fue la clave para que Carrero Blanco no prohibiese una película, ya que en ella reflejaba la «España negra» y que mezclaba supersticiones y religión.

 

“El bosque del lobo” está basada en la novela “El bosque de Ancines” y a su vez narra una historia basada en hechos reales. Esta protagoniada por el recordado José Luis López Vázquez, quien dio vida a Benito Freire.

Pedro Olea comenzó su trayectoria cinematográfica con películas que él mismo define como «trabajos muy flojos».

 

De esta manera con el devenir de los años se ha convertido en una de las piezas claves en el desarrollo del cine español con éxitos como “No es bueno que el hombre esté sólo” (1973), “Pim, Pam, Pum… ¡fuego!” (1975) como “Un hombre llamado Flor de Otoño” (1978), etc.

“Espiga” para el connotado Alejandro Amenábar, director de «Tesis» y «Los Otros»…

 

Alejandro Amenábar es un cineasta de fama mundial, con una filmografía abarca hasta el momento siete películas, siete exitazos y con ello muchísimos premios alcanzados dentro y fuera de España, en fin 30 años de carrera, la cual se inició formalmente en 1986 con la película-thriller “Tesis”, con Ana Torrent y Fele Martínez.

Una opera prima de inmenso éxito, que fue considerada la mejor película del año, en España por la Academia de Cine.

A escala internacional, cosecho numerosos premios por todo el mundo.

Alejandro presento al año siguiente, “Abre los ojos”, fue tanto su éxito y aceptación de publico, que Hollywood compro los derechos de la película, surgiendo así el remake, bajo el título de “Vanilla Sky”, que dirigió Cameron Crowe, con Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

La tercera cinta de Amenabar es inglés y trabajo el tema de la muerte, en “Los otros” del 2001, con Nicole Kidman.

Tras abordar las temáticas thrillers y de suspenso, Alejandro Amenábar incursiona en “hechos reales”, al llevar al cine la vida de Ramón Sampedro, en “Mar Adentro”, papel que ejecuto brillantemente Javier Bardem, en el 2004.

Con esta última, el cineasta español ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera (2004/05).

En 2009 estrenó “Ágora” protagonizada por Rachel Weisz y en el 2015 estrenó “Regresión”, con Ethan Hawke y Emma Watson.

Por lo pronto esta presentando su nueva película “Mientras dure la guerra”, con gran éxito de público, retomando en ello otro hecho real español, en referencia al escritor Miguel de Unamuno (en plena Guerra Civil de España)

Por todo y ello más Alejandro Amenábar recibe merecidamente este honor, que reconoce una primerísima etapa de su joven carrera.

 

 

Un cineasta nacido en 1972, en Chile y que decidió que España fuese su país para formarse y realizarse como cineasta,.

En fin, su carrera apenas comienza…

Alejandro recibió el premio de manos de su productor estrella Fernando Bovaira y de los actores Karra Elejalde y Ana Torrent (la chica de “Tesis”).

 

 

 

Una “Espiga de Honor”, para una emocionada NAJWA NIMRI

 

                   

 

Najwa Nimri es una de las intérpretes más conocidas y prolíficas del cine español.

Con más de veinte años de carrera, la actriz pamplonesa ha trabajado con grands nombres de la dirección, tales como Ken Loach, Julio Médem, Alejandro Amenábar o Carlos Vermut.

Por lo pronto saborea el éxito internacional y local, gracias a las teleseries “Vis a vis” y “La casa de papel”.

Su primer film resulta ser “Salto al vacío” de 1995, para así iniciar una carrera fílmica muy vertiginosa, rodando: “Pasajes”, “A ciegas”, la aplaudida “Los amantes del Círculo Polar” de Julio Medem, “Lucía y el sexo”, la internacional “Antes que anochezca” de Julian Schanbel, “Asfalto”, “Fausto 5.0.”, “Piedras”, “Utopía”,”El método” de Marcelo Pyñeiro, “Oviedo Exprés”, la internacional “La verdad a cualquier precio” de Ken Loach, (2010), “Todo lo que tú quieras”, “Habitación en Roma” (de nuevo Julio Médem, le dirige), “10.000 noches en ninguna parte” y más recientemente rodo “El árbol de la sangre” y “Quién te cantará” de Carlos Vermut.

En otro tanto, la carrera artística de Najwa Nimri ha estado también muy vinculada al mundo de la música. En 1998 firmó su primer tema con Carlos Jean, con quien formó el grupo Najwajean.

 

               

 

Ella recibió su ·Espiga de Honor” de manos de su amigo y cineasta Julio Medem.

 

 

La actriz Clara Lago premio a Luis San Narciso

 

 

 

Definitivamente Luis San Narciso, es magnífico director de casting, de ahí que se le homenaje en esta 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por su buen “ojo clínico”, para armar elencos de películas y de televisión, consiguiendo que lo que darle credibilidad a los roles de las historias que se quiere contar.

A ello se suma su capacidad, para descubrir estrellas y darles oportunidades.

Luis San Narciso suma más de 27 series y una treintena de películas, en cuanto casting se refiere, lo que le ha permitido poder trabajar con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Elías Querejeta (ya fallecido), etc. Por todo ello y más, Luis San Narciso se ratifica como un exitoso director de casting de España.

Luis San Narciso nació en Mieres, Asturias, 1959, donde estudiaría Empresariales y Arte Dramático.

Debutó como actor en el montaje “Petra Regalada”, alternando la escena con Julia Gutiérrez Caba, Ismael Merlo y Jaime Blanch. Tras esta experiencia el joven asturiano viaja a Londres, para estudiar cine.

A su vuelta a España, San Narciso trabajó como ayudante de dirección junto a las grandes de la escena española, como Mary Carrillo o Irene Gutiérrez Caba, hasta que su carrera se orientó hacia el mundo del casting.

 

Luis San Narciso fue homenajeado por la actriz Clara Lago, quien le entrego la Espiga de Honor, tras hablar maravillas de él.

Hoy por hoy Luis San Narciso es miembro de la Academia de Cine de España y primer director de casting español que ingresa en la Academy of Motion Picture Arts And Sciences

San Narciso ha recibido, entre otros premios, el Ricardo Franco del Festival de Málaga en reconocimiento a su carrera, el San Jordi de RNE, el Talento de la Academia de Televisión y el galardón del festival de cine de Gijón «Nacho Martínez».

Una noche de CINE ESPAÑOL, que se tradujo en cinco homenajes, a cuatro figuras del Séptimo Arte Español.

El quinto en subir al escenario del Teatro Calderón, fue la figura radial de Javier Tolentino, presentador y director del programa “El séptimo vicio” de Radio Nacional Española, por más de 25 años de estar al aire).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.