(Foto referencial)
COMPARTE

El 25 de diciembre de 1977 murió el actor, director y productor de cine británico, Charles Chaplin.

Hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades, Charles Chaplin pasó gran parte de su infancia y adolescencia viviendo en la calle o en distintos orfanatos.

Chaplin debutó en los escenarios a la edad de cinco años y pronto comenzaría a actuar en distintas compañías ambulantes hasta que logró destacar en una de las más celebres de su Londres natal. A los 21 años se trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó de lleno al medio cinematográfico. En el film Carreras de autos para niños (1914), aparecía por primera vez el emblemático personaje de Charlot, y su peculiar universo quedaría definitivamente fijado en la película El vagabundo (1915).

En 1916 ya era el actor de cine mejor pagado de la época. Dos años después, firmó un contrato millonario con la First National para realizar ocho películas en un lapso de cinco años. Se consagró entonces como genio de la gran pantalla y una vez pudo disponer de libertad para escribir, dirigir y producir sus propios.

En los años 20, perjudicó la efectividad de su pantomima. Y es que Charles Chaplin, a lo largo de más de 80 películas, se labró un futuro que, 39 años después de su muerte, aún hace historia.

Curiosidades

Su nombre completo es Charles Spencer Chaplin y nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra), sus padres también del mundo del arte se dedicaban al music-hall.

2. La madre de Chaplin, Hannah Chaplin, sufrió de una enfermedad de laringe y tuvo graves problemas mentales, mientras que su padre murió por consumir bebidas alcohólicas, Charles y sus hermanos fueran internados en un asilo y posteriormente en una escuela para niños huérfanos.

3. Debutó en la actuación a los cinco años reemplazando a su madre en una obra. Llegó a Hollywood en 1913 y en 1914 rodó 35 películas de un rollo, cortos que duraban entre 12 y 16 minutos, creados por varios directores y él.

4. En 1918, Chaplin recibió un contrato millonario 1 millón de dólares de la First National.

5. De las 80 películas que rodó durante su carrera (1914-1966), cinco fueron habladas.

6. Chaplin construyó su propio estudio en 1917 donde rodó ‘The Gold Rush’, ‘City Lights’, ‘Modern Times’ y ‘The Great Dictator’.

7. Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en aparecer en una tira cómica “Pa’s Imported Son-in-Law” en 1916.

8. El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada desafiando al nazismo y se cree que Adolf Hitler vio dos veces la cinta.

9. Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora.

10. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.

Panorama

Noticias Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.