4 mil 617 personas con hemofilia  en Venezuela viven un viacrucis desde abril del 2015. No reciben el factor de coagulación que les hace falta, especialmente el factor VII, VIII y el IX que les permitiría controlar sus sangrados.

Antonia Luque, coordinadora nacional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, durante el programa Por Tu Salud, que se transmite de lunes a viernes, por el Carabobeño Radio, de 11 y media a 12 y media, informó que debido a este problema existen niños con daños irreversibles, que han contraído seudotumores, o debilitamiento de sus huesos, llegando a tener que andar en sillas de ruedas.

Otros, lamentablemente, han fallecido. Solo en el 2015 esta Asociación reporta que 6 niños fallecieron a la espera del tratamiento. Y en el 2016 un total de 18 personas en total, de las cuales seis eran infantes.

La Hemofilia es una condición genética derivada en el trastorno de la coagulación, lo cual deriva en que las personas cuando tienen lesiones tienden a presentar hemorragias por un tiempo más prolongado en comparación con las personas que no padecen hemofilia. Por lo que deben ser atendidos colocándole el factor que necesita para que se logre la formación de un coágulo de fibrina insoluble, el cual impide la salida de sangre. Tiene una prevalencia de 0,5 a 2 casos por millón.

La doctora Apsara Boadas, hematóloga del Banco Municipal de Sangre, de Caracas, también participó en el Programa Por Tu Salud de El Carabobeño Radio, e informó que la situación de los pacientes hemofílicos coloca en riesgo sus vidas. Y las repercusiones en el organismo ya se están presentando. Muchos han tenido que abandonar sus trabajos o colegios, porque no reciben tratamientos. También se presentan casos en los que las personas se complican, porque  ante la ausencia del factor que requieran, generan una sustancia que contraviene los anticuerpos, debilitándose sus sistemas inmunológicos.

Boadas detalló de las terapias que deben recibir estos pacientes, como la terapia hormonal, pero lamentablemente no la hay en el país. Por lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias a regularizar el suministro de los factores de coagulación, porque no se justifican tantas perdidas humanas.

El cuidarse de lesiones profundas, como realizar ejercicios, y otros datos sobre la hemofilia en Venezuela, pueden seguir informándose en la entrevista completa de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.