El presidente argentino Mauricio Macri (Foto EFE)
COMPARTE

A poco de cumplirse un año del gobierno del presidente Mauricio Macri, un 43,1% de los argentinos desaprueba su gestión contra un 25,9% de opiniones positivas, según un sondeo publicado este domingo en el diario Clarín.

Según el estudio de la consultora Management & Fit, sólo el 7,7% evalúa como “muy positivo” el primer año del gobierno de Macri, llegado al poder el 10 de diciembre al frente de una alianza de centroderecha.

Las opiniones negativas (22,7%) y muy negativas (20,4%) son mayoría frente a los que estimaron que su primer año de presidencia fue positivo (18,2%). Una porción de los consultados dijo tener una estimación neutral (27,5%).

A la hora de evaluar la figura de Macri como presidente, las opiniones están divididas: un 43,6% lo aprobó contra un 42,4% que lo rechazó.

Sin embargo la mayoría (51,6%) afirma que Macri incumplió sus promesas de campaña cuyo principal lema fue alcanzar la “pobreza cero”.

Desde que asumió la presidencia 1,4 millones de personas se sumaron al renglón de la pobreza que alcanza el 32,2% de la población, de unos 40 millones de habitantes, según el instituto estadístico estatal INDEC.

La inflación ronda 45% anual y, junto a una devaluación de la moneda de 30% a principio de 2016, ha hecho caer el consumo en todos los sectores, golpeados por aumentos de tarifas de servicios públicos entre 400% y 2.000%.

También prometió que eliminaría el llamado Impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados registrados a partir de los ingresos medios, pero luego de 11 meses de gestión envió un proyecto al Congreso que de aprobarse, alcanzará con el impuesto a un universo mayor de trabajadores.

Otra de las promesas fue un segundo semestre de florecimiento económico, pero la recesión agudizó sus números a partir de la segunda mitad del año con casi todas las industrias en retroceso, más de un millón de desocupados y 1,1 millón de subocupados al tercer trimestre.

Apenas el 7,3% respondió que el presidente está cumpliendo sus promesas en su totalidad, y un 34,3% que lo hace “parcialmente”.

Tras una reunión el sábado con todo su gabinete en una localidad balnearia para analizar la marcha del gobierno, Macri hizo una autocrítica sobre su optimismo de campaña cuando prometió a los argentinos una “revolución de la alegría”.

“Se generó una expectativa de cambio mágico y de eso hay que alejarnos”, dijo.

Pese al magro presente, las opiniones optimistas son mayoría respecto al 2017.

Un 38,6% considera que será mejor, mientras que el 31,9% cree que será peor y un 15,4% igual.

El sondeo, realizado entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre comprendió unos 2.000 encuestados de entre 16 y 70 años en distintas ciudades del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.