COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

El 50% de los cánceres son curables si se diagnostican a tiempo, por lo que no debe asociarse esta patología con una enfermedad fatal, aseguró el oncólogo Steven Ayesa.

Mientras que el otro 50% que no llega a curarse, un 30% puede vivir con una enfermedad estable por 5 o 10 años, y el 20% restante representa el que se diagnostica tardíamente, detalló Ayesa en el programa Por Tu Salud, que se transmite de lunes a viernes por El Carabobeño Radio.

El médico adjunto al Servicio de Tumores Mixtos del Instituto de Oncología “Dr. Miguel Pérez Carreño” informó que, según las últimas estadísticas de la Sociedad Venezolana de Oncología de 2012, reportan una incidencia de casos nuevos que se detectan al año, que en los hombres llevan la secuencia de prevalencia en cáncer de próstata, pulmón y estómago.

En el caso de cáncer de próstata llegan a más de 5 mil 700 diagnosticados al año, con una mortalidad de más de un mil 200 casos.

En las mujeres, los tres principales tipos de cáncer son de mama, cuello uterino y pulmón. Registrándose en el de mama casi 5 mil diagnósticos nuevos al año, con una mortalidad aproximada a los un mil 100 casos al año.

Tendencia no solo en Venezuela sino a escala mundial, donde el cáncer de cuello uterino hasta el 2010-11 era el de mayor incidencia en mortalidad en mujeres; pero desde ese año hasta la fecha ha habido un incremento de diagnósticos más precoces.

Y a pesar de las campañas en la lucha contra el cáncer de mama, el especialista señaló que aún no se ha logrado alcanzar la educación al paciente, ya que solo acuden al médico cuando ya hay mucho dolor o llega a la piel.

Steven Ayesa se refirió a un estudio realizado hace unos 10 años que determinó que si en una población de 1000 mujeres, a un 80% se lograba hacerle una mamografía, podría reducir el cáncer de mama en un 30%.

-El problema es que en el caso por ejemplo de Valencia actualmente, no existen las condiciones para poder cubrir ni siquiera a un 30% para hacer mamografías, ya que contamos con hospitales oncológicos sin mamógrafos.

Por lo tanto las mujeres de escasos recursos no tienen dónde hacerse esas pesquisas de cáncer de mama. Pero, en el caso del cuello uterino se pueden hacer en los ambulatorios con tan solo una citología”, criticó.

Las cirugías son la base para el tratamiento oncológico cuando son detectados en etapa precoces, pero desde diciembre de 2016 se encuentran suspendidas en el Hospital Dr. Pérez Carreño de Bárbula. Subsiste un problema multifactorial: La falta de insumos (médico-quirúrgico y medicamentos) y que desde hace cuatro meses no funcionan los aires acondicionados.

También se habló de las nuevas tendencias, como la oncología de precisión, enfocada en las inmunoterapias personalizadas en que se demarcan los biomarcadores del tumor y se precisa el tratamiento a seguir, pero el oncólogo recalcó que existe una gran desinformación. Y alentó a la población a tomar medidas de prevención, en el caso de las mujeres realizarse sus ecografías de mama a partir de los 25 años y el de mamografías a los 35 años. Y los hombres, que a partir de los 40 años, acudir a la consulta con el urológo para la revisión de la próstata.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.