Más de 500 militares han sido responsables del control de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela, desde la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Un estudio de la Organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, después de analizar 20 resoluciones, dictadas por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, concluye que la respuesta del Gobierno nacional al desabastecimiento, ha tenido un sesgo militar desde el año 2016 cuando el mandatario Nicolás Maduro Moros creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a objeto de “potenciar de manera oportuna y segura para toda la población, el sistema productivo nacional y la disponibilidad de los rubros asociados a los motores agroalimentario, de producción y distribución de fármacos y de la industria de productos para la higiene personal y aseo del hogar”.

Control Ciudadano señala que la proliferación de designaciones por rubro a casi  dos años desde su creación (con un promedio de 24 nombramientos mensuales en los últimos 21 meses), “no ha brindado solución a la situación de desabastecimiento en Venezuela, la cual se profundiza cada día más, como una realidad incontestable y cotidiana”.

Esta situación “que arropa a los ciudadanos de manera dramática”, también incluye a los funcionarios de la propia Fuerza Armada, que no se garantiza la seguridad alimentaria a todos los oficiales, dice el estudio

Estos 500 militares que ha identificado la organización, que preside Rocío San Miguel, continúan dirigiendo y monopolizando el sector de abastecimiento de productos de primera necesidad, sin que hasta la fecha puedan exhibirse logros en los propósitos establecidos desde su creación.

Control Ciudadano destaca que en el país no existe producción eficiente ni sostenible de ningún rubro agroalimentario, de fármacos, ni de productos de higiene personal y aseo para el hogar.

El manejo de la importación de estos productos por parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano no es transparente para el país. Tampoco la gestión de divisas preferenciales otorgadas para el cumplimiento de los objetivos, detalla la ONG.

Con la distribución de alimentos, fármacos, productos de higiene personal y aseo para el hogar se violan al menos ocho principios establecidos en la Constitución.

UN MILITAR PARA CADA RUBRO

“Es inconcebible que exista un militar responsable para cada rubro de insumo en el país, desde el general encargado del abastecimiento de toallas sanitarias, pasando por una almirante encargada de la mayonesa, un general responsable del abastecimiento de mortadela, hasta otros del champú o de la carne de conejo. Más de 500 militares por cada rubro. Esto pasa de lo ridículo a lo dramático, pues están muriendo venezolanos de hambre”, afirma San Miguel.

San Miguel agrega que estos militares no tienen competencias legales ni la preparación para ejercer la tutela del abastecimiento de los alimentos y artículos de primera necesidad de los venezolanos.

DEBEN RENDIR CUENTAS DE SU FRACASO

“La gran misión abastecimiento soberano debe reformularse, ya que los militares han demostrado un rotundo fracaso a casi dos años de gestión. Si esto se pensó en términos de dar respuesta a una “guerra” como ha venido señalando el presidente de la República, han fracasado en la conducción de la misma y deben ser removidos de sus cargos y rendir cuentas al país”, sentencia la presidente de Control Ciudadano.

Actualmente, la Gran Misión Abastecimiento Soberano tiene siete grandes directores:

-El General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y jefe del comando.

-Almirante Remigio Ceballos Ichaso, comandante estratégico operacional (Ceofan).

-Mayor General (Ejército) José Adelino Ornelas Ferreira, segundo comandante y jefe del estado mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan).

-Coronel (GN) Jorge Eliecer Márquez Monsalve, ministro del despacho de la Presidencia.

-Coronel retirado Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura y Tierras, quien también es responsable del vértice de Atención de la Producción Eficiente y Sostenible.

-Almirante Orlando Maneiro Gaspar, ministro de Pesca y Acuicultura.

-Mayor General (Ejército) Luis Alberto Medina Ramírez, ministro para la Alimentación.

Nota de Prensa Control Ciudadano




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.