El colocarse gotas en las fosas nasales, indiscriminadamente, en vez de mejorar un cuadro de sinusitis o alguna obstrucción nasal, puede causar daños en esta vía como también en otros órganos como el riñón, advirtió la doctora Sadjixa Mariño, otorrinolaringóloga y ex presidente de la Sociedad Venezolana que agrupa a estos especialista, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11 y media a 12:30pm.

Es preferible, colocarse son gotas de aguas marinas en vez de soluciones fisiológicas o de otras elaboradas en base a esteroides, las cuales tienden más bien a causar lesiones e inflamaciones en los cornetes y otras áreas del aparato respiratorio.

La doctora Mariño es pionera en Venezuela de la técnica de láser para obstrucciones nasales y refirió que cada vez se ve en consultas el agrandamiento de los cornetes, por causas congénitas, pero también suelen inflamarse en personas que tienden a «estrujarse» esta parte exageradamente.

Recomienda que es preferible, por esta época, lavarse en la mañana y por las noches con gotas de sales marinas; eliminar los ácaros y cubrir las camas y almohadas con protección antiácaros, además de una buena alimentación.

Detalló que es momento de acudir al médico o de llevar a los niños al médico cuando ya se le dificulta la respiración o tenga problemas de sueños por alguna obstrucción nasal. Lesiones que de acuerdo a su criterio, no todas ameritan cirugías y pueden ser tratadas con la técnica del láser con anestesia tópica en algodones y aplicación de Láser Dioo, de la cual la doctora Mariño es pionera en el país en su uso en el consultorio.

Al ser consultada sobre la tesis de que al «quitarse» los cornetes como se dice con las amigdalas, de que más bien pudieran darse entrada a infecciones, aclaró que es un mito. «Es falso, más bien se reacomoda esta parte para que la persona tenga una mejor calidad de vida».

Las posibilidades de esta terapia de luz son múltiples y actualmente sus ventajas son bien aprovechadas en el consultorio médico para proveer una respiración que mejore la calidad de vida del paciente. Se necesitan menos de dos horas, primero, con la preparación con algodones anestésicos y, seguidamente, el procedimiento se efectúa en diez minutos. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni reposos prolongados, por lo cual, la persona continúa con su rutina habitual. Puede ser realizado en niños, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Más de 1000 pacientes, han sido tratados con esta técnica, por la cual la doctora Mariño fue la única venezolana invitada para explicarla en las Conferencias Médicas en Cosmetología, Otorrinolaringología y Odontología, realizadas en Dubai – Emiratos Árabes Unidos en el 2017, en las que participó con la ponencia de un estudio en 500 pacientes: “Cirugía endoscópica con láser diodo en consultorio, con anestesia tópica, en pacientes con diagnóstico obstructivo nasal”.

Para contribuir a mejorar la atención de la salud respiratoria de los venezolanos, la especialista inauguró en agosto 2017 “Respira Libre”, primer centro de otorrinolaringología cirugía láser en consultorio para adultos y niños.

Y por la relevancia de los avances de su técnica, este 2018 la otorrinolaringóloga venezolana ha sido invitada a participar en Bolivia en el Congreso Internacional de otorrinolaringología pediátrica, del 29 al 31 de agosto. Como también para las terceras Conferencias Quirúrgicas Europeas de Otorrinolaringología, en Londres, Reino Unido, del 8 al 10 de octubre, y para la 8va Conferencia Internacional de Otorrinolaringología, a realizarse en Roma, Italia, el 16 y 17 de octubre bajo el tema: La otorrinolaringología: Innovaciones modernas y aspectos clínicos. Por su contribución en el campo de la otorrinolaringología.

Replicable en el mundo

Y por cierto, la unidad de «Respira Libre», creada por la doctora Mariño ha sido acogida como un modelo de emprendimiento venezolano con proyección internacional, al apoyar la educación de salud, al desarrollar ciclos de conversatorios Respirar y Degustar los Aromas, estableciendo alianzas con emprendedores. “Afianzamos la educación y reiteramos la importancia de conocer la fisiología de la respiración en el degustar, para apreciar una buena bebida o comida y sumar más recuerdos de momentos con calidad de vida”, puntualizó Mariño.

El próximo martes 17 de abril, a las 6:00 p.m.,realizará Respirar y degustar los aromas del ron y chocolate, en Trasnocho Lounge de Paseo Las Mercedes, para público general. Para mayor información consulte en las redes sociales: @respiralibre.

Y para más detalle de la entrevista completa, pueden acceder a nuestra página web www.el-carabobeno.com/salud o por nuestro canal youtube.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.