La Casa Museo “Cuadra Bolívar”, data de 1750 y fue construida por los padres del Libertador Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios. Se encuentra ubicada en la parroquia Santa Teresa de Caracas, cerca del río Guaire, en las esquinas de Piedras a Bárcenas. Cuentan que allí, Bolívar recibió sus primeras letras y que por varios años la casa pasó al abandono durante la IV República.

A partir de este 27 de febrero de 2015 y gracias a la gestión de la Alcaldía de Caracas, en pro de recuperar los espacios históricos de la ciudad capital, este recinto será un lugar abierto a todo público y que según Miguel Ramos, quien es el supervisor de la “Casa Museo”, tendrá un horario comprendido de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Los registros históricos refieren que en 1808 fue centro de reuniones independentistas conocidas entonces como la “conjura de los Mantuanos” y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación. Y es por esto, que el científico, escritor y maestro Francisco Rísquez, propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”.

En 1959, la llamada “Cuadra de Bolívar” es declarada Monumento Histórico Nacional. El inmueble ha conservado el estilo original de casa colonial, el cual ocupa media manzana. Se caracteriza por su desarrollo en torno a un patio o jardín interior, hacia el cual se abren los corredores y las habitaciones. En la “Cuadra de Bolívar”, se ha logrado acordar el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de vivir de un pasado colonial. Constituye una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.