La Fiscalía paraguaya rescató hoy en el centro de Asunción a seis indígenas menores de edad en un operativo contra un presunto caso de explotación sexual y trata en el que además fueron arrestados diez adultos, también de pueblos originarios, informó el Ministerio Público.
Los menores son cuatro niños y dos niñas que fueron derivados a las dependencias de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) tras ser rescatados de madrugada en el microcentro capitalino en un procedimiento de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.
Los detenidos, siete hombres y tres mujeres que están a la espera de ser identificados y prestar declaración, así como los menores, pertenecerían a la parcialidad Mbya Guaraní de la localidad de Campo 9, en el departamento de Caaguazú (centro).
El operativo se realizó al denunciarse un presunto caso de explotación al servicio telefónico FonoAyuda 147.
La población indígena de Paraguay asciende a unas 120 mil personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.