COMPARTE

Al menos seis personas murieron en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un combate en el que estuvieron involucrados grupos disidentes de las FARC, informaron este sábado a medios locales.

El enfrentamiento se produjo en las veredas (aldeas) de Agua Bonita, Betulia y Olivares, que forman parte del municipio de Suarez (Cauca), informó Caracol Radio, que detalló que los dos grupos que se enfrentaron están conformados por disidentes de las columnas Jacobo Arenas y la Miller Perdomo de las FARC.

Fuentes militares citadas por la emisora explican que los combates comenzaron a primera hora del viernes y también dejaron como resultado tres personas heridas.

Al final del día, tropas del Ejército se desplazaron hasta la zona para poder restablecer el control y todavía trabajan en la zona para establecer con detalle lo que sucedió.

El diario El País de Cali, que cita fuentes locales, informó que los combates se reprodujeron especialmente en el área de un resguardo indígena y sus miembros fueron los primeros en denunciar la situación.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela.

Varios grupos disidentes de las FARC también se han hecho fuertes en el Cauca y su vecino departamento de Nariño, ambos en la costa pacífica de Colombia, donde se concentran buena parte de los cultivos de coca del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.