COMPARTE

Venezuela se ha convertido en foco de enfermedades, algunas ya erradicadas, y otras no erradicadas pero si contenidas, como la tuberculosis, el paludismo, el mal de chagas, el dengue, el zika, la difteria. Un problema con múltiples aristas y la mas importante es que las políticas de salud pública han decaído, como también que el esquema de vacunación no se cumple a cabalidad.

El doctor Francisco Valery, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología alentó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am a 12:30pm., a los padres a tomar conciencia a no exponerse a algunas enfermedades que son transmisibles; conocer las formas como se transmiten, a sabiendas que algunas se adquieren por la contaminación de las aguas, como la hepatitis A. Mientras, enfermedades como el dengue, zika o chikunguya evitando criaderos de zancudos.

Detalló que debido a que la fiebre amarilla -también transmitida por el mismo mosquito Aedes aegypti- ha registrado cierto incremento, bajó la edad para que sea colocada en los niños a partir del primer año de edad. En líneas generales, instó a los padres a procurar que sus niños sean vacunados en los centros de la red pública.

Recibimos con frecuencia casos de varicela, de hepatitis, leptopirosis, tuberculosis ósea y la meningitis tuberculosa. Y aunque algunas reciben el apoyo de algunos medicamentos que son otorgados por el Estado, en el caso del paludismo hay problemas de suministro farmacológico.

Desde la Sociedad Venezolana de Infectología, exhortó a preparar planes específicos para tratar que las políticas de salud sean efectivas y trabajar en el tema de la educación preventiva.

El doctor Francisco Valery ofreció su cuenta electrónica: franlourdes@gmail.com para otras orientaciones. Y para más detalle de la entrevista completa, puede revisar nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.