El Ejecutivo confirmó este viernes la presencia de Rajoy en esa cumbre. (Foto EFE)

AVN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participará el próximo miércoles en Antigua y Barbuda en la XXXV cumbre de jefes de Gobierno del Caricom, la comunidad de los países del Caribe, con la intención de conseguir apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejecutivo confirmó este viernes la presencia de Rajoy en esa cumbre, después de su estancia en Panamá para asistir el próximo lunes a la proclamación del nuevo presidente de este país, Juan Carlos Varela.

Tras participar en los actos organizados con ese motivo, el presidente del Gobierno español se desplazará a Antigua y Barbuda, lugar elegido por los líderes del Caribe para su cumbre.

Fuentes del Gobierno informaron a Efe de que España desea incrementar las relaciones políticas y económicas con los países del Caribe y considera que la presencia de Rajoy en esta cumbre es un símbolo de ese interés, además de servir para lograr apoyos ante la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado mes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, participó en Guyana (sede permanente del Caricom) en la reunión anual del Consejo de Relaciones Exteriores de esta comunidad.

En esa cita garantizó que, si consigue un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España será «un excelente abogado» de los intereses del Caribe.

La visita de Margallo sirvió también para la formalización de una nueva donación a la región de 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares) que se sumó a los 20,5 millones que había desembolsado hasta entonces.

El acuerdo firmado, que abarca un periodo de cuatro años, pretende impulsar la integración regional en un mercado único fundamentado en un mayor desarrollo socioeconómico y una política exterior y de seguridad coordinada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.