Las empresas de maletín, al parecer, nunca usaron las divisas para importar productos. (Foto El Carabobeño)

La contralora encargada, Adelina González, informó que su despacho constató que las llamadas empresas de maletín, a las que Cadivi entregó miles de millones de dólares no cumplieron con algunos trámites de control, operaron con fianzas vencidas y tampoco fue verificado que los productos para los cuales le fueron asignadas las divisas hubiesen ingresado al país. La funcionaria no especificó de cuántas compañías ficticias se trata.

Para investigar estas irregularidades, que en su momento fueron denunciadas por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, hoy alejado del chavismo, el Gobierno nacional creó una comisión especial, por lo que González exhortó a los ciudadanos a ser pacientes, pues es un tema complejo.

González salvó su responsabilidad al indicar que el Estado está trabajando. “La parte que le correspondió hacer a la Contraloría la hicimos y ahora hay varias instituciones trabajando para darle respuesta al país”, sostuvo en una entrevista para Venevisión, citada por El Universal.

Entre las actividades realizadas por la Contraloría están las auditorías técnicas, que evidenciaron que había beneficiarios de dólares preferenciales que no habían cumplido algunos trámites de control.

“Nosotros no investigamos empresas de maletín. Nosotros hacemos auditorías que pusieron de manifiesto que a un grupo de beneficiarios de dólares preferenciales se les habían vencido las fianzas o no se había verificado que los productos para los cuales le fueron asignadas las divisas hubiesen ingresado al país”, expresó, de acuerdo con El Nacional.

En la misma entrevista televisada, González aseveró que la comisión encabezada por el diputado Ricardo Sanguino se encuentra investigando. Añadió que hay varios detenidos y procesados por estar involucrados en el uso irregular de divisas. “Ya varios organismos han informado que tienen personas detenidas, que hay varios procesados, que hay investigación”, citó el rotativo.

Maletín carabobeño

La unidad de investigación del diario El Nacional publicó en la sección Siete Díaz un reporte que da cuenta de las actividades de dos empresas establecidas en Carabobo. A continuación, un extracto del trabajo periodístico.

“El coronel Manuel Barroso era presidente de la extinta Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, cuando esa institución aprobó en 2012 más de 23,5 millones de dólares a dos importadoras con apenas meses de existencia: Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres, constituidas en junio y diciembre de 2010. Ambas empresas, de acuerdo con sus expedientes mercantiles, eran propiedad de un oficial retirado que se graduó con Barroso en la Academia Militar: el teniente coronel Carlos Arias Delgado. La primera de las compañías no solo obtuvo divisas preferenciales, sino que también logró 16 contratos para proveer atún ecuatoriano a la red gubernamental Mercados de Alimentos, Mercal, presidida por el entonces coronel Félix Osorio, quien egresó en la misma promoción que los otros dos y para la época era integrante de la directiva del organismo cambiario, instancia colegiada que decidía sobre las entregas de moneda extranjera a empresas solicitantes”.

“Un cuarto oficial retirado se asoció con Arias Delgado en la segunda de las firmas antes de finalizar ese año de aprobaciones millonarias de dólares: fue el teniente coronel Eduardo Escalante Pérez. Casualidad o no, igualmente se graduó con los demás y antes de sumarse al mundo empresarial fue gerente de Importaciones y Seguimiento y vicepresidente de Administración y Control en Cadivi a la orden de sus compañeros de armas”.

En el reporte se destaca que esas dos empresas no están en la lista de las más de 1.100 que deben explicar cómo usaron las divisas recibidas entre 2012 y 2014. “Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres no formaron parte de esa lista. Ambas fueron constituidas en Valencia, Carabobo, el 16 de junio y el 2 de diciembre de 2010, respectivamente, de acuerdo con sus expedientes mercantiles. Una se dedicaría principalmente a la importación y comercialización de alimentos y maquinaria agrícola. La otra a la compra y venta de medicamentos y equipos médicos. Ambas comenzaron con capitales de 200.000 y 500.000 bolívares. Arias Delgado las creó junto con dos hermanos y empresarios carabobeños que entonces tenían 31 y 34 años de edad: Paúl Miguel Ortega González, -quien mantuvo 50% de las acciones de la primera-, y Miguel Ángel Ortega González, -que se quedó con la mitad de la propiedad de la segunda-”.

“La trayectoria de Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres ante Cadivi se puede reconstruir a partir de la última lista de beneficiarios publicada hace dos años por el eliminado organismo. A la primera compañía le aprobaron en 2011 poco más de 213.000 dólares, pero al año siguiente las asignaciones aumentaron en más de 8.000% hasta alcanzar el pico de 17,6 millones de dólares. La empresa no tuvo actividad alguna en su primer semestre de existencia, según revelan sus balances. La segunda de las firmas nunca había recibido un centavo hasta 2012. Como ella, otras 556 compañías obtuvieron por primera vez autorizaciones del organismo público ese año. La empresa de Arias Delgado, a diferencia de las demás, se situó entre las 20 a las que se le destinó mayor cantidad de dinero. Una información consta en su expediente: Fármacos Venenceres no reportó ni una sola venta desde su creación ni tampoco a lo largo del año cuando le asignaron 5,9 millones de dólares”.

Declaración de Patrimonio

González manifestó que durante el mes de julio las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en todos los órganos del Poder Público nacional, estadal y municipal deberán actualizar su Declaración Jurada de Patrimonio a través de la página Web de la Contraloría. Indicó que en los funcionarios públicos han ido tomando conciencia de la medida no se trata solo de una formalidad “sino de una obligación y una estrategia de lucha contra la corrupción”. Confirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya hizo su declaración. “Estamos los funcionarios predicado con el ejemplo”, dijo.

Con información de El Nacional y El Universal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.