Dentro de 64 días se deben elegir a los nueve rectores. (Foto Archivo)

Zaida D. Arias Molina || zarias@el-carabobeno.com

La sociedad civil debe participar activamente en la escogencia de las nuevas autoridades que conformarán el Consejo Nacional Electoral, a través del Comité de Postulaciones, para tratar de corregir los errores que se hayan cometido en esa figura comicial.

El planteamiento fue hecho por el periodista Eugenio Martínez, quien participó en el foro “¿Qué pasa con el CNE?, organizado por la Fundación Caracas Mía, que sirvió para reflexionar con la participación de expertos en asuntos político-electorales sobre la importancia de escoger nuevas autoridades del Poder Electoral de manera transparente e independiente, ya que de allí depende la paz del país.

El comunicador social recordó que dentro de 64 días se deben elegir a los nueve rectores, los tres principales con sus suplentes y precisó que los que van a sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, quienes tienen los períodos vencidos, son los más poderosos porque coordinan los organismos subalternos más importantes del órgano electoral y porque son elegidos por la sociedad civil.

Lucena preside la Junta Nacional Electoral el ente técnico que monta las elecciones del país; Sandra Oblitas lleva las riendas de la Comisión de Registro Civil y Electoral, y Vicente Díaz la Comisión de Participación Política y Financiamiento, refrescó.

Martínez indicó que consejos comunales, asociaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales dentro de 14 días deben postular a personas que crean las más idóneas para el cargo dentro. Igualmente expuso que se abre un lapso de 21 días para que el Comité entreviste a esas personas propuestas. A su juicio, la sociedad civil debería solicitar que esas consultas se hagan de manera pública para conocer cómo piensan los postulados.

Posteriormente, precisó, se abre un lapso de seis días para impugnar. Insistió en que en esos pasos la sociedad civil deberá tener una participación activa para tratar de compensar los errores que se hayan cometido en el Comité de Postulaciones.

Eugenio Martínez consideró que a 19 meses de retrasos por fin se designará el Comité de Postulaciones, pero lamentó que se esté hablando de cuotas de poder en esta instancia, cuando se supone que la Constitución Nacional, aprobada en 1999, tiene previsto que ésta fuera dominada por la sociedad civil.

Claves para la transición

Juan Miguel Matheus, directivo de la Fundación “Caracas Mía” y secretario nacional de Doctrina de Primero Justicia, sostuvo que la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral son las claves para la transición democrática, que ayudarán a Venezuela a salir de la crisis política.

En torno a la elección de nuevas autoridades del CNE, opinó que todavía queda mucho por recorrer para nombrar unos rectores independientes y competentes que puedan dotar de autonomía al ente comicial. Está de acuerdo en que ese nombramiento lo haga la mayoría de las dos terceras partes de sus miembros. Se opuso a que esa selección la acometa el Tribunal Supremo de Justicia, porque supondrían un acto inconstitucional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.