*** LA OTRA MEJILLA. Una vez más el régimen ha demostrado que le tiene culillo parejo a las andanzas del general Baduel, quien no palideció, siquiera, frente a la persecución que desató en su contra su “compadrito del alma,” Hugo Chávez,  al que acompañó en varias escaramuzas memorables, desde el juramento del Samán de Güere, y  menos lo haría arrugar Nicolás Maduro, a quien le conoce todas sus debilidades, de pie a cabeza. Por eso le causó risas la nueva propuesta de Miraflores, de darle la libertad a cambio de que abandone el país, beneficio que igual, en dos ocasiones, se lo rechazó al “comandante eterno” con similar respuesta, aunque la de ahora, trajo la severa advertencia de  que, “Ramo Verde puede pasar a ser, de una tenebrosa cárcel militar, a un centro de operaciones de las FANB, en desobediencia”. ¡Más nítida, ni el agua mineral!

*** LÁPIDA MILENARIA. Qué tristeza y que dolor. Cómo pasar inadvertidas las alocuciones del vicepresidente El Aissamí y del ministro del Interior, Néstor Reverol, señalando los antecedentes penales atribuidos a  Gilbert Caro, negándosele el derecho universal que lo asiste, de reivindicarse ante la sociedad, por un homicidio que pagó con presidio; pero que ellos, saltando sobre las serias acusaciones que tienen ambos, al lado de otros altos jerarcas del gobierno, en tribunales federales de USA, como indiciados internacionales en tráfico de drogas, que es más criminal que cualquier otro delito. Escupiendo pa’arriba.

*** JUICIO DE HISTORIA. El TSJ modificó la Constitución Bolivariana sin que mediara un referéndum, una enmienda y sin que se consultara la voluntad popular. De un solo plumazo nacionalizó como venezolanos de pila a Nicolás Maduro y Tareck El Aissamí, que en adelante podrán ser presidentes, protegidos “por la bicha”, vapuleada y pateada por la “revolución”. Maduro podrá sacudírsele a Juan Manuel Santos, sin correr más el riesgo de que lo llame paisa en público, y a El Aissami sí le costará más dejar de ser sirio, porque todo el que haya sido procreado por un nativo de Siria, según la Carta Magna de esa nación, será sirio para siempre, hasta morir. Lobos solitarios.

***DIESTRA Y SINIESTRA. Unos 42 millones de dólares preferenciales habrían recibido del Cencoex, el año pasado, Mariano Crespo y Andrés Hálek Ruíz, uno supuesto primo y el otro aparente socio de Tareck El Aissami, recursos destinados a negocios externos de sospechosa incidencia y propósitos. La situación, empero, se les complicó desde finales del 16, cuando los dos sujetos cayeron presos en Maiquetía, al momento que pretendían salir del país en un vuelo internacional, mientras en Caracas eran buscados por haber desviado mercancías de los Abastos Bicentenarios y de los PDVAL que colocaban en los mejores restaurantes de la capital. No obstante, los afortunados,  hasta ahora no están inculpados, porque ningún juez de la república quiere arriesgarse a conocer la causa, y menos en estos momentos que es más notoria la siembra del miedo. Adentro y afuera.

*** LUZ DE LA LUNA. Nuevos  y serios sondeos ratificaron  en lo que va de enero, que el alcalde Cocchiola tiene a su favor tres percepciones colectivas positivas que apuntalan su gestión. 1) Su auténtica capacidad gerencial para moverse en las turbulencias de la crisis presupuestaria nacional, evitando que Valencia sea arropada por las mismas dificultades y quede como ciudad de postguerra. 2) Considera el común de la gente que la condición del burgomaestre, de no estar amarrado a compromisos partidistas militantes, sino manteniéndose independiente y libre pensador, es una ventaja para su desempeño con éxito, sobre todo, porque logra aglutinar a su alrededor a la sociedad civil en general, con mayor fuerza en  los movimientos comunales  y vecinales, con presencia y participación directa en sus ejecutorias, y 3) la misma neutralidad política e ideológica que ejerce, hace que el poder que se concentra en Caracas, no baje terciado hacia uno u otro de los sectores que hacen vida partidista activa e influyan negativamente en sus planes y programas de gobierno. Boche clavado.

***NI LO UNO NI LO OTRO. Pese a que hasta ahora, en público o en privado, el presidente Maduro y Julio Borges, presidente de la AN, no han sido vistos en reuniones directas, sus contactos constantes sirvieron para que de nuevo se abrieran los canales del diálogo y en especial consiguieron el regreso de los facilitadores con los ex presidentes, -Rodríguez Zapatero y Samper a la cabeza, como un último esfuerzo a favor da atender la crisis venezolana. La MUD ha ratificado que no se sentará de nuevo con el gobierno, hasta tanto el oficialismo no cumpla con los compromisos acordados en las primeras jornadas, testificados por el Vaticano. Corren o se encaraman.

***CEREZA EN EL PASTEL. Henry Ramos Allup, como en sus viejos tiempos, estuvo hasta anoche de gira por Falcón, poniendo a prueba su liderazgo y su influencia política en el país. De Carabobo lo han estado llamando para que regrese y haga lo propio en la región que lo vio nacer y crecer, pero él se resiste a volver mientras sus compañeros no logren “matar” la percepción, de que aquí los adecos juegan cuadro cerrado con Ameliach, para lo cual es necesario que salgan a la calle y hagan oposición real y visible. Los blancos de aquí se parecen  mucho a los billetes de cien.

*** TRAJE A LA MEDIDA. El comisario Antonio López Pérez, a la sazón jefe de la policía municipal de San Joaquín, anda en algo serio, que se percibe por encima de su ropa. Amén de estar de lleno cumpliendo día y noche con efectivas acciones para enfrentar la delincuencia en el municipio de las panelas, también adelanta jornadas sociales y populares que lo están proyectando como un servidor público de excepción, con capacidad profesional y méritos ciudadanos de envergadura. Es abogado y colega periodista. Por allí fumea y de que vuelan, vuelan.

 

.

Francisco M. Pérez.   efeemeperez@yahoo.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.