Foto: (Referencial)

De los 477 mil extranjeros que viven en Chile, 220 mil son migrantes de esa porción destacan por Latinoamérica la tendencia de residentes profesionales procedentes de Venezuela que dio como resultado 23 mil ciudadanos que salieron de este país a buscar alternativas a la crisis económica durante el año 2016.

En efecto, se trata de 23 mil ciudadanos venezolanos quienes declararon en su residencia ser ingenieros (3.047), estudiantes (1.565) y contadores (722). En el caso de Ecuador, de 6.938, existen 334 médicos.

En Santiago residen por lo menos 11 mil venezolanos de los 23mil , 10 mil peruanos, ocho mil colombianos y 2.281 haitianos. Sobre la realidad laboral que enfrentan los extranjeros, el alcalde Felipe Alessandri comenta que “nuestro enfoque y postura siempre ha sido clara, vamos a trabajar con ellos para integrarlos plenamente a la comunidad. Santiago es un lugar de encuentro para todos”.

Mireya Tabúas, periodista venezolana migró a Chile, es escritora y docente de la U. Alberto Hurtado. Narró que llegó a Chile en marzo de 2014 para salir de la situación en que se encontraba su país. Ella reconoce que el inicio fue complejo, pese a que hoy cuenta con la residencia definitiva:

“Por momentos me frustré y sentía que mi experiencia no era valorada, por no tener experiencia laboral ni publicaciones en Chile. Sin embargo, las cosas fueron cambiando. Me he centrado en el emprendimiento y el trabajo freelance: escribo para una página web del exterior y doy diversos talleres literarios”.

El reportaje del diario chileno La Tercera obtuvo la información de fuentes oficiales de migración en Chile.

477mil extranjeros en Chile
 Para el Departamento de Extranjería de la PDI, que se encarga de acreditar la residencia en el país, informó que, 75% de ellos son haitianos (18.660), 23 mil peruanos, 23mil venezolanos, 20 mil colombianos y cerca de 9 mil bolivianos

Trabajan como obreros de la construcción y asesoras del hogar, junto con estudiantes escolares o superiores. Actualmente, existen en total cerca de 477 mil extranjeros en el país.

El balance se efectuó en registros del 2016, en base a la entrega de visa temporaria de trabajo y para estudiantes.

En cuanto  a los lugares donde se logró constatar la residencia de los 220mil migrantes en 2016,   La Tercera logró determinar en el informe que se ubicaron en: región la Metropolitana 67% del total (148.808), Antofagasta (25.424), Valparaíso (9.246) y Tarapacá (9.161)

Las comunas con más presencia son Santiago (42.671), Las Condes (9.660), Independencia (9.321), Estación Central (8.907) y Recoleta (8.247).

En Las Condes, el escenario es distinto, dado que hay mayor presencia de argentinos (1.142), españoles (1.160) y peruanos (1.115). De acuerdo al edil Joaquín Lavín, las políticas se enfocan en los servicios comunitarios de estos extranjeros y respetar sus tradiciones. “Muchos de los inmigrantes se atienden en los consultorios como cualquier otro vecino. También queremos trabajar con las embajadas para realzar ciertas fechas que son especiales para ellos, como es el día nacional de países”, indica.

Finalmente, en Independencia existe una mayor presencia de peruanos, y en Estación Central, de haitianos. Para el alcalde de esta última comuna, Rodrigo Delgado, los migrantes “son un aporte”. Respecto de su realidad laboral, explica “nos encontramos con algunos de ellos que se desempeñan en trabajos de baja calificación, siendo que son profesionales muy calificados en otras funciones”.

En tanto, Marcela Correa, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes, plantea que no existen políticas públicas de inclusión: “El marco regulatorio por parte del gobierno hace que los municipios sean los que están ejecutando realmente las políticas públicas en términos de migración”.

Profesiones y oficios

Desde el Departamento de Extranjería y Migración del gobierno (DEM) explican que si un migrante desea trabajar mientras su visa está en trámite “deberá solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia, que tiene una duración de cuatro meses”. En el caso de querer renovarla, señalan, “la persona -en vez de presentar la Tarjeta de Turismo- debe acompañar certificado de registro de PDI, copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes, de cotizaciones de AFP e isapre y otro de vigencia de contrato o nuevo contrato”.

El jefe nacional (s) de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas, señala: “Bastantes extranjeros han ingresado en calidad de turistas y, posteriormente, de acuerdo a la actual ley migratoria, pueden optar a la visa temporaria o de trabajo, permiso que dura de 30 a 90 días. Este aumento se debe a la globalización, junto con la atracción económica, ya que es un país económicamente estable y a la vez seguro (…) La agricultura, el comercio, la construcción; este tipo de trabajos los dejó de hacer el chileno”.

El catastro de la PDI también describe las profesiones y labores que realizan migrantes de otros continentes. Por ejemplo, de Francia llegan en su mayoría estudiantes, o desde Corea del Sur, ingenieros. En el caso de España, arriban en su mayoría empleados y estudiantes, mientras que los ciudadanos chinos son empleados, comerciantes y cocineros.

Chile tiene déficit demográfico

“El país tiene un déficit demográfico y necesita recomponer su fuerza de trabajo. Los migrantes vienen a suplir esa necesidad y falencia”, explica Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.

Este diagnóstico es compartido por Tatiana Albuja, vocera del Movimiento de Acción Migrante (MAM), pero advierte que debe cambiar el actual marco regulatorio para percibir a cabalidad este panorama: “Para que la migración pueda ser una potencia en los procesos productivos de Chile, primero tiene que cambiar la normativa, porque mientras la residencia esté condicionada a trabajo laboral dependiente, lo que estamos viendo es ilegalidad e indocumentación”.

Desde la Coordinadora confirman que el sector agrícola y la construcción se transformaron en las plazas más atractivas, pero aclaran que “la informalidad laboral, que da lugar a abusos, está casi siempre asociada a la irregularidad migratoria”, según afirma Noriega. Pero agrega: “Hoy el país puede contar con un trabajador sin costear los 20 años de su formación y salud”.

Asimismo, Albuja agrega que no existe una “acogida real” del Estado. Según la dirigente ecuatoriana, el mejor ejemplo migratorio en el país se produjo en 1925, cuando se nacionalizó a gran parte de los extranjeros: “Para que la fuerza productiva de la migración funcione, el país tiene que estar preparado con normativas que impulsen eso”.

Con información del DIARIOLATERCERA (Chile) F. Díaz, D. Aguayo, C. Lira y C. Reyes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.