Súmate emplazó a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales y convoquen lo más pronto posible las elecciones regionales vencidas desde diciembre de 2016.
 
 
El pasado viernes 24 de febrero, la organización no gubernamental consignó una carta dirigida a la directiva del Poder Electoral, presidida por la rectora Tibisay Lucena, al analizar que han pasado dos meses en que se venció el periodo de cuatro años de los actuales 23 gobernadores y 237 legisladores y cuatro meses para que finalice el primer semestre de 2017, lapso en el cual fueron anunciadas los comicios regionales.
 
En el escrito Súmate le recuerda a la directiva del Poder Electoral que la omisión de la convocatoria a este importante proceso electoral viola lo estipulado por los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establecen que el periodo de los gobernadores y legisladores estadales es de cuatro años. Igualmente, hace mención a los artículos 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y 4 de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales que exigen igualmente la realización de los comicios regionales en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos, y que no se altere la uniformidad de los períodos constitucionales.
 
La ONG recalca que tal negligencia los hace responsables de que los ciudadanos sean gobernados en sus respectivas regiones por un funcionario por más tiempo de lo establecido en la Carta Magna, violando así su derecho a elegir oportunamente;así como que los actuales gobernadores y legisladores estadales ejerzan por más tiempo el cargo para el cual fueron electos; además de afectar el derecho a ser elegidos de quienes desean postularse a estos cargos de elección popular.
  
En el escrito consignado, el organismo técnico electoral solicita la realización de actividades previas a los comicios regionales, entre las que destacan la jornada de Actualización e Inscripción en el Registro Electoral la cual implica el despliegue de puntos fijos y móviles en los 335  municipios del país. Igualmente está pendiente la selección de los nuevos miembros y secretarios de las Juntas y Mesas Electorales, cuya escogencia debe hacerse antes del 31 de marzo del presente año, cuando vence el periodo estipulado para ello.
 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.