Vinicio Adames. (Foto Archivo)

Vinicio Adames fue director de coros y de orquestas, además de compositor venezolano nacido en Barquisimeto estado Lara, el 1° de marzo de 1927, hace 90 años.

Adames estudió música desde muy joven en la Academia Santa Cecilia con Francisco de Paula Medina; y cursó secundaria en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, donde fundó y dirigió el grupo coral en 1948, que llevó el nombre del liceo.
Vinicio Adames ingresó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar odontología y simultáneamente pasó a formar parte del Orfeón Universitario de esa institución en calidad de solista, instructor de cuerdas y director suplente.
En este período estudió teoría y solfeo con Inocente Carreño; y canto, con Alfredo Hollander.

En 1951 actuó en la radio y la televisión con el trío “Tres voces y un piano”, agrupación constituida por dos de sus hermanas.

En aquellos tiempos, cuando la universidad fue clausurada fundó y dirigió varias agrupaciones, como el Orfeón Miranda en Los Teques y el Coro de la Escuela Normal “Eulalia Buroz”.

Y con la reapertura de la Universidad Central de Venezuela inició estudios en la Facultad de Economía y se graduó en la Escuela de Estudios Internacionales. Y en 1958 reestructuró el Orfeón Universitario.

Vale decir que esta agrupación bajo la dirección de Adames, inició una excelente carrera; llegó a efectuar más de 2.000 representaciones en diversos países de América y Europa.

En 1965 logró que éste participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, en el Lincoln Center de Nueva York.
En 1967 estudió Dirección, en la Universidad de Oakland, Michigan, becado por los Estados Unidos.

Más tarde desempeñó el cargo de director de la Orquesta de Cámara de la UCV, de la Universidad de Carabobo, de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Caracas, y del Orfeón Universitario de Panamá.

Dirigió además las Corales de la Shell, el Grupo Coral Metropolitano, del Seguro Social y del Banco Central, que posteriormente pasó a llamarse Orfeón Vinicio Adames.

Aunque el maestro no solo fue director, sino que se dedicó también a la composición, creando piezas para agrupaciones corales, además de ejecutar arreglos de música popular venezolana y boleros.

El maestro Adames muere a sus 49 años de edad, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban hacia Barcelona para realizar una actuación se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, de las Islas Azores de Portugal, el 3 de septiembre de 1976, en la que fallecieron otras 67 personas, entre las que se encontraba su esposa Romelia también orfeonista y sus tres hijos José Vinicio, de 15 años; Juan Manuel, de 12, y Andreína, de 10.

Luego de su muerte, se crearon y renombraron diversos coros en su honor.

 

Vinicio Adames. (Foto Cortesía)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.