Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc)/ Foto Archivo

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, exhortó a todas las seccionales de esa cada de estudios, para que convoquen lo más pronto posible las Asambleas Consultivas para evaluar el progresivo regreso a las actividades académicas y administrativas que se están dando parcialmente, dado el elevado clima de tensión que vive el país.

El docente sugirió que en estas reuniones, se deben considerar varios elementos que no pueden ser obviados, como las actividades administrativas, servicios médicos, postgrado  y extensión que ya están funcionando.

También las actividades académicas que no pueden dejar de lado las observaciones y recomendaciones de los estudiantes, ya que su asistencia sin evaluación obedece a las particulares circunstancias que está viviendo la población, y las cuales deben y tienen que ser consideradas por las autoridades de las seccionales y consejos de facultad.

Querales sostuvo que se espera que en las asambleas, en lo posible se reprogramen administrativa y académicamente, todos los calendarios de los semestres actuales, de manera que esto permita a los estudiantes, recuperar el tiempo, producto de los pasados acontecimientos violentos que han afectado el normal desenvolvimiento de las actividades en la universidad.

Dijo que desde el gremio docente se aboga por una consulta amplia, donde la opinión de los estudiantes sea escuchada, evaluados sus argumentos y propuestas para poder darle una normalidad a la UC, ya que el Gobierno Nacional está presionando con paralizar el envío de los recursos salariales a cambio de la normalización de las actividades normales.

El dirigente gremial aclaró que la reducción forzada de las horas de clases, se debe mayoritariamente a circunstancias externas que han puesto en peligro la vida y la integridad física de obreros, trabajadores y estudiantes, lo que ha generado la suspensión de clases para su resguardo.

Adicional a ello se suman los hechos de violencia y represión de las fuerzas del gobierno  contra estudiantes marchistas, situación que afecta el normal desenvolvimiento de cualquier actividad académico-administrativo.

Ante este panorama, hizo un llamado para que a través de la unión de esfuerzos conjuntos entre Asamblea, Departamento, Consejo de Escuela y Consejo de Facultad, se pueda contar  con una nueva reprogramación que permita evaluar diariamente el comportamiento del entorno y su incidencia en el campus.

Para ello se requiere que quienes tengan esos cargos, estén en horarios flexibles en sus respectivas facultades y escuelas, monitoreando la situación con los dirigentes de los gremios administrativo y obrero, ya que es imperativo resguardar la integridad de las personas y las instalaciones de la UC.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.